Está aclimátandose en el campamento Plaza Argentina. Intentará ascender por el Glaciar de los Polacos. Si le va bien, a los 90 intentará volver al Himalaya. Mirá el video.

A los 80 años conquistó el Everest y ahora, a los 86, avanza hacia la cima ...

En el cerro Aconcagua (6.962 metros de altura) el japonés Yuichiro Miura (86) está listo para su próxima proeza: ser el hombre de mayor edad en alcanzar su cumbre. “Esta montaña es todo un reto, pero mucho mayor es intentarlo a mi edad”, admitió al llegar a Mendoza.

Yuichiro Miura, el abuelo record.
Yuichiro Miura, el abuelo record.

A los 86 años, Miura es toda una celebridad en el deporte extremo. Conocido como el hombre que bajó esquiando el Everest en 1970 y fue protagonista de un documental que muestra la hazaña y que le valió un premio 0scar. En esa travesía en el Himalaya, descendió 2.400 metros en 2 minutos 20 segundos y cayó dando vueltas sin control durante más de 400 metros en la cara empinada del Lhotse, con una pendiente que alcanza los 45 grados de inclinación. Se detuvo apenas 76 metros al borde la grieta, justo abajo del Collado Sur (7.900 metros), la ruta más utilizada por los alpinistas. Utilizó un gran paracaídas para contener el descenso. Frenó a tan solo 800 metros de la cumbre del Everest, en el perímetro de la llamada “zona de la muerte”. Ahora, su meta más ambiciosa es volver a subir el Everest en cuatro años, cuando cumpla 90 años, y coronar otro récord.

Miura ya está en Mendoza. Llegó el jueves 10 de enero a Uspallata, la localidad cordillerana a 120 kilómetros de la capital mendocina. “Es una montaña en la que puedo hacer realidad mi sueño”, dijo el escalador durante la presentación de la expedición, donde describió el Aconcagua como un monte “maravilloso” y destacó sus “impresionante vistas” del Océano Pacífico y Santiago de Chile.

En 2013, a los 80, hizo cumbre del Everest.
En 2013, a los 80, hizo cumbre del Everest.

Desde Uspallata fue llevado en un helicóptero hasta el campamento base de altura Plaza Argentina (a 4.100 metros). “Yuichuro y todo el equipo volaron el jueves, a las 7, desde Horcones hacia Plaza Argentina, ya están en nuestro campamento”, dice a Clarín Mauricio Capitani, gerente de la empresa Aconcagua Visión, que está a cargo de la logística del ascenso.

Sobre la dificultad del Aconcagua, una cima que ya alcanzó en 1985, Miura expresó sus temores al sitio especializado en andinismo Aconcagua Online: “Recuerdo que estuve muy preocupado en el último tramo de intento de cumbre porque cerca de la cima hay un terreno complicado, donde das uno o dos pasos y uno hacia atrás. Fue dificultoso”.

El deportista octogenario subió en helicóptero para evitar el desgaste y no realizará la ruta normal, la Norte, donde debería caminar varios días hacia la cumbre, sino que irá por una ruta más técnica, la del Glaciar de los Polacos. “No es necesario cansarlo. La idea es que en una semana ascienda entre 400 y 500 metros de desnivel”, explica el coordinador argentino. Este sábado, los guías Gianni Capano y Javier Vega subieron hasta la base del glaciar para evaluar las condiciones de la ruta. Van junto a Hiro Kuraoka, que es el guía líder de la expedición nipona.

“Los días próximos, Miura y su equipo estarán en nuestro campamento base aclimatándose a la altura, mientras los guías van montando y equipando toda la ruta”, dice Capitani. El deportista japonés será asistido con oxígeno durante toda la travesía y ascenderá con bloqueadores (estribos) amarrados a una cuerda para disminuir el riesgo ante una caída o si hay necesidad de rápida evacuación, en un modo similar a la escalada en el Himalaya.

Entre los miembros de la expedición se encuentra su hijo, Gota Miura, de 59 años, ex integrante del equipo olímpico de esquí de Japón, otras dos personas encargadas de la logística y la comunicación, un médico, dos camarógrafos y un asistente para la subida. Además, lo acompaña una médica japonesa especialista en medicina de montaña, que hace 10 años trabaja para Miura. Gota, su hijo, es quien descenderá cerca de 2.000 metros por el Glaciar de los Polacos en esquí. “Yuichiro posiblemente querrá esquiar cerca de la cumbre, es su gran pasión, aunque no arriesgará tanto como su hijo”, aventura Capitani. 

Si las condiciones climáticas lo permiten, el equipo nipón intentará la cumbre entre el 22 de enero. Miura admitió que este podría ser “el último desafío” de su larga carrera como esquiador, que lo llevó a las cimas más altas de la Tierra y lo convirtió en la persona más longeva en coronar el Everest en la cordillera del Himalaya, con 80 años. En su aclimatación a la altura en Mendoza, confesó: “Es cierto que Aconcagua es una medida para ver mis posibilidades de ascender el Everest a los 90 años, pero mejor –primero- veamos cómo va todo esta vez”.

Roxana Badaloni

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Argentina America Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds