Los números no alcanzan umbral de alerta, pero se acerca la temporada pico

Las agencias de salud exhortan a la población a vacunarse contra la influenza...
Las agencias de salud exhortan a la población a vacunarse contra la influenza como herramienta de prevención. (GFR Media)

Aunque el Departamento de Salud celebró el que por segunda semana consecutiva los contagios de influenza se mantienen por debajo del umbral de alerta, también advirtió que la temporada alta del virus se acerca, por lo cual se espera que los casos aumenten.

Ante esta situación tanto el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, como la epidemióloga Carmen Deseda, exhortaron a la población a vacunarse contra la influenza como herramienta de prevención, particularmente los menores de edad y las mujeres embarazadas.

Se advirtió, además, que la mayoría de los contagios (10,140 de 12,298) han sido del tipo AH1N1. Aunque la región de Bayamón había liderado los contagios entre el 9 y el 29 de diciembre, el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza identificó a la región de Ponce como la de más contagios entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, siendo los menores de 0 a nueve años los más afectados y los municipios de Villalba, Santa Isabel y Maunabo los que tienen las tasas de incidencia de influenza más altas, seguido de Aibonito, Guayama y Arroyo.

Curiosamente, los únicos pueblos que no reportan casos de influenza lo son Maricao, Las Marías, Loíza, Vieques y Culebra, acorde a este informe.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, entre 6.2 millones y 7.3 millones de personas se han contagiado con influenza desde el mes de octubre, la mitad de los cuales buscaron atención médica, mientras que de 69,000 a 84,000 fueron hospitalizados entre el 1 de octubre del año pasado y el 5 de enero.

Así lo reveló hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en unas declaraciones que advierten de la severidad de esta enfermedad durante esta temporada. La actividad de influenza, de hecho, se mantiene elevada a nivel nacional para todas las regiones, mientras que 30 estados reportaron actividad extendida del virus.

Con tres muertes pediátricas por influenza reportadas esta semana por el CDC, ya suman 16 los menores que han fallecido en los Estados Unidos a causa de esta enfermedad en lo que va de temporada 2018-2019.

Aunque los contagios de este año se mantienen más bajos que la temporada 2017-2018, la cual fue catalogada como de “alta severidad”, el CDC subraya que se espera que los indicadores de severidad de este virus aumenten.

Por Marga Parés Arroyo

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds