Una coalición de organizaciones de base comunitaria celebra el logro en inscripciones

Se estima que, en Florida,  residen cerca de 1.2 millones de puertorriqueños ...
Se estima que, en Florida, residen cerca de 1.2 millones de puertorriqueños y que, tras el paso del huracán María, más de 50,000 boricuas se trasladaron a ese estado. (GFR Media)

Orlando, Florida – Por primera vez en la historia política de Florida, organizaciones hispanas de base comunitaria crearon una gran alianza para navegar en la misma dirección y enfocarse en educar a cientos de miles de ciudadanos -principalmente puertorriqueños- sobre el poder y la influencia de su voto en este estado sureño.

“Es la primera vez que se establece una coalición para movilizar hispanos de una manera específica y, con ella, buscamos asegurarnos que entiendan el proceso político acá, pues cuando llegan se sienten intimidados”, dijo Betsy Franceschini, directora de Hispanic Federation en Florida.

Franceschini participó ayer en una teleconferencia junto a otros líderes de organizaciones como Frederick Vélez, del grupo Respeta mi gente, y Nancy Batista, de Mi familia vota.

En la reunión, también participó el congresista de ascendencia puertorriqueña Darren Soto, quien celebró el significativo número de hispanos, principalmente boricuas, que se han inscrito como votantes de cara a las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

“La participación que estamos viendo de ciudadanos hispanos va a asegurar que los políticos escuchen”, afirmó el congresista.

Se estima que, en Florida, viven 1.2 millones de puertorriqueños y se cree que, tras el paso del huracán María hace un año, más de 50,000 boricuas se desplazaron a este estado, particularmente en la franja central, lo que se conoce como el Corredor de la I-4.

La I-4 es una autopista interestatal que cruza Florida de este a oeste, pero de forma casi diagonal.

Los puertorriqueños se concentran en diversas ciudades, en condados, en torno a esa carretera.

Más de 50,000 personas se desplazaron a Florida desde Puerto Rico tras María, y he trabajado con muchos de esos que han estado muy activos políticamente y que se han registrado. Pero, antes de María, ya había más de un millón, y muchos de ellos tampoco estaban registrados, pero el esfuerzo de estas organizaciones fue grande para lograr estas inscripciones”, resaltó Soto.

Hispanic Federation registró 27,000 nuevos electores. El 90% de estos son hispanos y, dentro del grupo de hispanos, el 80% se identificó como boricua.

“Nuestras comunidades han tomado las elecciones de medio término muy en serio”, indicó Batista, directora de Mi Familia Vota en Florida.

Esta organización registró 30,000 nuevos electores y el 51% de estos se identificó como puertorriqueño.

Recientemente, el director de Alianza for Progress, Marcos Vilar, estimó en 77,000 la cifra de boricuas registrados como votantes. Este número sale de los registros logrados por siete organizaciones, entre las que figura Hispanic Federation y Respeta mi gente.

Los otros grupos son Boricua Vota, Organice PR, Faith in Florida, Misión Boricua y Vamos por Puerto Rico.

A esto, se suman los registros que se pudieron haber materializado a través de PODER, la plataforma digital que fundó, en Florida, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares para incentivar el voto de los puertorriqueños.

El presidente de esa entidad, Luis Figueroa, dijo antier que más de 30,000 personas dieron los pasos para inscribirse a través de ese portal.

Aunque de forma categórica se desconocerá la cifra exacta de boricuas inscritos, el número que asoma es dramático e histórico, según los líderes comunitarios.

“Les hemos estado insistiendo sobre el poder que tienen en Florida y en Puerto Rico si votan”, dijo Vélez, director de Respeta mi gente.

“Los boricuas han escuchado. Están prestando atención, y a base de la experiencia en Puerto Rico con la devastación que dejó María, han entendido y recibido el mensaje sobre la influencia que tiene su voto”, comentó Franceschini.

Por José Javier Pérez

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds