Arabia Saudí: mercado petrolero va por buen camino

Caracas
.- “Si miramos más allá del ruido de los datos semanales y el comportamiento de los especuladores en rebaños, sigo convencido de que estamos en el camino correcto y que el mercado petrolero volverá rápidamente al equilibrio”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudi, Khalid al-Falih, mientras se dirigía a una conferencia sobre petróleo en Abu Dhabi.

Sostuvo el funcionario que los productores OPEP y no OPEP están dispuestos a actuar en conjunto si se requiere articular esfuerzos adicionales para alcanzar una normalización del mercado que garantice precios al alza.
“Si descubrimos que se necesita hacer más, lo haremos al unísono con nuestros socios de la OPEP y no OPEP donde la colaboración también es esencial”, sostuvo.
El titular aseguró que las fuentes secundarias sugieren que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en diciembre ya era “más de 600,000 barriles por día más baja que en noviembre”.
“En Arabia Saudita fuimos más allá de nuestro compromiso, y hemos reducido tanto la producción como las exportaciones”, enfatizó.
A su juicio, dado el avance positivo en la reducción del bombeo del crudo y el comprobado compromiso de los países que suscribieron el pacto, no parece necesaria, por los momentos, la realización de una reunión con carácter extraordinario para tratar el referido tema, reportó la agencia Reuters.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y otros productores de petróleo líderes del mundo encabezados por Rusia, acordaron en diciembre reducir su producción combinada de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para evitar un exceso de oferta y aumentar los precios.
La posición de los representantes de Arabia Saudí en torno a esta materia, ha sufrido cambios sensibles por cuanto hacia noviembre de 2018 se hablaba de un significativo incremento de su producción.
De hecho, según las cifras divulgadas el bombeo petrolero saudí alcanzó 11,3 millones de barriles por día (bpd) en el onceavo mes de 2018. Esos niveles representaron un alza cercana a medio millón de barriles desde octubre y más de 1 millón de bpd sobre el volumen de comienzos del 2018, cuando Riad estaba reduciendo su producción junto a sus socios en la OPEP.

La situación, se dijo, obedeció a las presiones del presidente Donald Trump.

Fuente: EL UNIVERSAL

Share
Temas: Categorías: America Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds