Alberto Carrasquilla. FOTO COLPRENSA
Alberto Carrasquilla. FOTO COLPRENSA

La Cámara de Representantes aprobó en la tarde de este lunes la realización de un debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su papel en el escándalo de los bonos de agua.

El debate había sido tramitado inicialmente en el Senado, que finalmente no lo tramitó alegando improcedencias en la figura. Desde la oposición en este recinto acusaron al presidente, Ernesto Macías, de boicotear deliberadamente la petición.

A Carrasquilla lo acusan de haber gestionado la creación del Sistema General de Participaciones, SGR, durante su paso como Ministro de Hacienda del Gobierno Uribe, entre 2003 y 2007.

Con la puesta en marcha del sistema (ocurrido en 2011) el hoy ministro, fungiendo como particular, creo la firma Konfigura, con la que se elaboraron los llamados bonos de agua. Estos consisten en un bono de deuda para que los municipios puedan comprometer vigencias futuras del SGR, cosa que no podían hacer antes, en proyectos de agua y saneamiento básico.

Esta fue la exposición del senador Jorge Enrique Robledo, que argumentó que usando este negocio, 117 municipios terminaron adquiriendo deudas por más de 440 mil millones de pesos.

A eso le agregó que los intereses negociados por la empresa de Carrasquilla y los municipios eran lesivos, pues planteaban una deuda a 19 años y sin posibilidad de pago anticipado, más unos intereses crecientes año a año (UVR+11%).

Como el Gobierno Nacional lanzó un salvavidas a estos municipios en 2014, el tema dejó de tocarse, pero con el nombramiento de Carrasquilla de nuevo en la cartera de Hacienda, el tema revivió.

Por ello, el 19 de septiembre pasado, el Senado realizó un debate contra el ministro, aunque la moción de censura no progresó. Ahora, será la Cámara quien tendrá que abordar la discusión.

Julián Amorocho Becerra

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds