El municipio de Nueva York y la Federación Hispana aportan $200,000

(GFR Media)
(GFR Media)

Washington – El gobierno municipal de Nueva York y la Federación Hispana anunciaron hoy una subvención de $200,000 para centros de salud comunitarios – uno en Vieques y otros en Culebra-, que ofrecen servicios de salud mental en Puerto Rico.

Los fondos se otorgarán a través del programa “Unidos” creado por la Federación Hispana para asistir a Puerto Rico tras el huracán María. Los dos centros de salud son administrados por la organización HealthProMed.

El municipio de Nueva York aportó $100,000 y la Federación otorgó los otros $100,000, indicó el alcalde Bill de Blasio, al hacer el anuncio junto a la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.

“La ciudad de Nueva York y Puerto Rico tienen un vínculo profundo, y las luchas de sus residentes también son nuestras luchas. El huracán María devastó a la gente en la isla, tanto física como mentalmente. Esta iniciativa ayudará a garantizar que algunos de los residentes más vulnerables de Puerto Rico tengan acceso a los servicios de salud mental que puedan necesitar mientras continúan reconstruyendo sus vidas”, indicó el alcalde de Blasio.

Con la subvención, dijo, su gobierno cumple con una promesa hecha en marzo pasado en Puerto Rico.

Según el municipio de Nueva York, HealthProMed fue el único proveedor de servicios en Vieques 48 horas después del huracán María. Actualmente, tiene un sicólogo que ofrece servicios una vez a la semana. Con la asistencia, podrá tener dos, incluido uno dedicado a niños y adolescentes, y un siquiatra dos veces al mes.

El centro de Culebra, mientras, sufrió graves daños. En estos momentos, cuenta con un trabajador social, un sicólogo y un educador en temas de salud. Con los fondos que recibirá, podrá aumentar el horario de servicios de salud mental y agregará un siquiatra que atenderá pacientes dos veces al mes.

Los centros de salud de HealthProMed en la Isla Nena y Culebra, aún requieren de un generador de energía para funcionar.

Los congresistas demócratas José Serrano, Nydia Velázquez y Adriano Espaillat, entre otros políticos de la ciudad, elogiaron la iniciativa. “La incidencia de personas que enfrentan problemas de salud mental en Puerto Rico ha aumentado significativamente después del huracán María. Mientras tanto, el acceso a una atención médica adecuada y otros servicios humanos siguen siendo limitados”, indicó Serrano.

Mientras, la congresista Velázquez sostuvo que “Nueva York comparte un vínculo profundo con Puerto Rico y debemos continuar haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en un momento de necesidad”. 

Por ELNUEVODIA.COM

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds