Conflicto de poderes afecta salud en la isla de Margarita

Ana Carolina Arias
Especial El Universal 

La disputa por el manejo del sistema de salud del estado Nueva Esparta ha mantenido enfrentadas a las autoridades de los poderes central y regional en la isla. 
El gobernador Alfredo Díaz alega que es una competencia de su despacho por ser un área descentralizada, y como tal reclama libertad para actuar en todos los centros médico asistenciales públicos, en tanto que legisladores del oficialismo, constituyentes y el jefe político y Protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, afirman que la potestad corresponde al Ministerio para la Salud. 
El primer desencuentro fue el pasado 6 de septiembre, cuando el gobernador y su equipo de Gobierno se presentaron en la Dirección de Salud regional para solicitar la renuncia o apego a las nomas de quien ejercía el cargo, Pedro Fernández. La discusión culminó en la propuesta de una reunión en Caracas que a la postre solo generó el nombramiento de otro director, Jesús Pérez Salazar, igualmente afecto al Gobierno nacional. 
Insistiendo en la legalidad de su actuación, el mandatario regional ha ido designando nuevos directores en los centros de salud, a través de la figura del presidente de Corposalud, sobre quien afirma recae el deber, pero en todos los casos se han generado controversias. 
La procuradora regional, Mariángela Hamana, afirma que Nueva Esparta, es uno de los pocos estados descentralizados en materia de Salud, por lo que el cuentadante de los recursos enviados por el Ministerio del área es el gobernador. 
Desde el pasado lunes se registraron nuevos conflictos. El director del hospital “Agustín Hernández” de Juan Griego, fue forzado a desalojar su sitio de trabajo tras varios días en ejercicio, y una situación similar se registró en el hospital “Armando Mata Sánchez” en Punta de Piedras. 
Con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, dirigentes oficialistas intentaron revertir la acción del gobernador Alfredo Díaz, de dejar instalada a una nueva directora. 
La procuradora insistió ante los constituyentes que, “mientras no se revierta la descentralización de la salud en Nueva Esparta, el control lo tiene el Gobierno regional”. 
Dante Rivas acusa 
Luego de la controversia en el hospital de Punta de Piedras, Rivas informó que denunciará al mandatario regional por sus graves faltas y básicamente hizo acusaciones por violencia de género, afirmando que “el gobernador agredió a la directora de ese centro asistencial”. 
El constituyente Gustavo Salazar informó que elevará una solicitud ante la Asamblea Nacional Constituyente porque, según afirma, “el gobernador violó leyes contra la violencia de género y sobre los derechos de la mujer”, en virtud que la directora despedida señaló: “me sentí agredida por la forma en la que entraron al centro de salud en el que hay pacientes en un estado delicado de salud que solo necesitan tranquilidad y cuidado”. 
Limbo laboral y asistencial 
Trabajadores de las instituciones en conflicto han reclamado el cese de las diferencias, aunque igualmente mantienen posiciones encontradas. Afirman que reciben los pagos atrasados, no pueden hacer gestiones laborales como corresponden y se sienten en un “limbo”. 
En efecto la perturbación también se siente en la operatividad de los centros asistenciales. La directora designada por el gobernador Díaz, Olisbeth Aguilera, afirmó que ya se estaban haciendo las gestiones para mejoras y dotaciones, pero los procedimientos se paralizaron por los problemas de la entrega administrativa. 
Narró que han tenido que atender partos expulsivos apoyándose con las linternas de los celulares, que las incubadoras no trabajan sin electricidad, el laboratorio funciona a medias y la sala de rayos X tiene más de un año inoperativa. 
Después de la última controversia se acordó una reunión entre las partes, pero pasadas unas horas, el sector oficialista lo dio por negado, lo que significa que las diferencias se mantienen y los principales afectados son los pacientes. 

Fuente: EL UNIVERSAL

Share
Temas: Categorías: America Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds