Cinco legisladores de la bancada estuvieron el pasado martes en Palacio de Gobierno. En una reunión del sábado, la bancada acordó optar por un tono menos confrontacional

Un sector de la bancada de Fuerza Popular se reunió con el presidente Martín ...
Un sector de la bancada de Fuerza Popular se reunió con el presidente Martín Vizcarra la semana pasada. (Foto: Archivo El Comercio)

Cinco congresistas de Fuerza Popular sostuvieron una reunión el pasado martes 16 de octubre con el presidente Martin Vizcarra en Palacio de Gobierno. Tres días después, el sábado, a pedido de un bloque representado por unos 30 congresistas, el fujimorismo acordó adoptar un tono menos confrontacional.

Diversas fuentes, tanto de Fuerza Popular como del Poder Ejecutivo, informaron a El Comercio de la reunión sostenida por los fujimoristas y el jefe de Estado. A través del registro de visitas del portal de transparencia de Presidencia, este Diario corroboró los nombres de los legisladores de Fuerza Popular que estuvieron en la cita: Juan Carlos Gonzales, Milagros Salazar, Wilmer Aguilar, Miguel Castro y Modesto Figueroa.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Los cinco parlamentarios, tres representantes de provincias y dos de la capital, llegaron a las 3:57 p.m. del martes a Palacio, por el ingreso de Desamparados, y conversaron el mandatario Martín Vizcarra por casi dos horas. Se retiraron a las 5:39 p.m. Fuentes el Ejecutivo se limitaron a decir que la reunión fue promovida por los legisladores de Fuerza Popular, aunque no quisieron identificar al legislador que encabezó las coordinaciones.

La reunión de los parlamentarios con Vizcarra ocurrió seis días después de que su lideresa Keiko Fujimori fuera detenida preliminarmente y un día antes de que esta fuera liberada tras aprobarse su recurso de apelación.

En una entrevista con El Comercio, realizada el jueves, uno de los participantes de la reunión, el legislador Juan Carlos Gonzales, resaltó la necesidad que tiene su bancada de “ser menos peleones” y “trabajar en una agenda país”. “Ha llegado el momento de tender puentes con el Ejecutivo, es importante hacer un quiebre. El estilo de Daniel [Salaverry], el cual yo apoyo, nos gusta porque hay momentos en que los líderes no pueden pensar solo en su partido, sino en el país, es un líder nato del partido”, dijo Gonzales a este Diario.

-Cambio de tono-
El parlamentario Gonzales también confirmó que unos 30 legisladores de la bancada habían expresado su respaldo a la postura del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sobre la necesidad de que la bancada de Fuerza Popular pase del ataque a las propuestas.

El legislador Francisco Petrozzi renunció sin esperar a conocer el resultado de la exhortación del bloque al interior de la bancada. La exhortación del bloque se hizo más fuerte en la última reunión que tuvo el grupo parlamentario, el sábado pasado. Allí, según nuestras fuentes, 15 congresistas –del bloque de 30- que estuvieron presentes expresaron su malestar sobre la conducción de la bancada, especialmente de la vocería. Otras fuentes indicaron que incluso se pidió evaluar la posibilidad de cambios en las vocerías, pero esto fue denegado.

Ante la preocupación de que el malestar se convierta en más renuncias, la bancada optó por hacer público un cambio de timón: pasar del tono confrontacional al tono propositivo. La primera medida anunciada, en esta línea, fue que la bancada no apoyará la moción de censura –presentada por el Apra- contra el primer ministro, César Villanueva, a raíz de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

En tres entrevistas dadas el domingo, tras la suspensión de la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva en su contra, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, oficializó la postura de su bancada. “Sí reconozco que todas las medidas de control político han significado un desgaste a nuestro partido y sin duda al Congreso de la República. […] Es importante fiscalizar, pero también me parece fundamental enfocarnos más en la parte pro activa”, dijo la ex congresista en “Panorama”.

La vocera Úrsula Letona hizo lo propio en una entrevista que concedió, también la noche del domingo. “Hay que darle paso hoy a las propuestas, a las reformas. Ya el modo confrontación debe agotarse y debemos dar inicio a una etapa de un Congreso reformista, que valore la productividad. Este círculo vicioso en que hemos caído todos en estos últimos dos años y medio, solo en modo confrontación, tiene que parar. Tenemos que parar para dar pase a las reformas”, afirmó en el programa “Agenda Política” de Canal N.

La propuesta inicial del cambio de postura en Fuerza Popular provino del titular del Congreso, Daniel Salaverry. Desde que inició su gestión, en julio pasado, tuvo dos acciones que demuestran ello: marcó distancia con el tono confrontacional de sus antecesores Luis Galarreta y Luz Salgado; y adoptó posturas en contra de su bancada como criticar la Ley de Publicidad Estatal o establecer un compromiso para aprobar las reformas políticas del Poder Ejecutivo. Esto ocasionó una serie de discrepancias públicas con la vocería de su bancada.

Martin Hidalgo Bustamante

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds