Katleen Levy, Luis Barría, y Raúl Pineda cuestionan el proceso de recolección de firmas de los aspirantes a un puesto de elección popular.

Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana son los tres candid
Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana son los tres candidatos por la libre postulación que irán por la silla presidencial.
Archivo

En momentos en que el país se enteraba de quienes son los candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente para las elecciones del 5 de mayo, diputados de distintos partidos políticos han salido a cuestionar la figura de la libre postulación y el método para recolectar las firmas.

Una de ellas fue la diputada del oficialista Partido Panameñista Katleen Levy, quien comparó en Twitter una firma de apoyo con una inscripción a un partido político, alegando que le parece una ‘anomalía’ que no se permita inscribirse a un partido político estando cerca de una cantina o con aliento a licor, pero que sí se acepte recoger firmas de apoyo para precandidatos por la libre postulación en festivales ‘como el de la cerveza’.

Una crítica similar tuvo su copartidario Luis Barría. El diputado panameñista compartió una imagen con las irregularidades encontradas en los libros de firmas de precandidatos independientes, y comentó que esto no se daba en las inscripciones a partidos pues los sistemas de control no permiten dichas ‘aberraciones’. 

También tuvo algo que decir el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio ‘Chello’ Gálvez. Este aseguró en la Asamblea Nacional que se está planeando un golpe de estado, “aquí quieren poner a cualquier costa a un presidente independiente” expresó. Además, mencionó que el único precandidato con independencia económica es Marco Ameglio.

Magistrados del Tribunal Electoral (TE) dijeron en conferencia de prensa que  en “Panamá es imposible que haya fraude por parte del Tribunal Electoral”. “Es irresponsable, temerario y desafortunado que algunas personas en este país digan que aquí va a haber fraude”, manifestó el presidente del TE, Heriberto Araúz.

De la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, también compartió su opinión en redes sociales.  Según Pineda los aspirantes por la libre postulación han pasado navidad, año nuevo y día de reyes en sus rascacielos y no con el pueblo.

También escribió que son hipócritas que promueven la falta de apoyo y asistencia social en una época en la cual el pueblo panameño necesita solidaridad, y que responden a intereses, negocios y la élite del poder económico.

El pasado viernes 11 de enero el TE dio a conocer quienes son los tres independientes con más firmas validadas: La diputada Ana Matilde Gómez: 131 mil 415 firmas, el exlegislador Marco Ameglio, con 115 mil 24 rúbricas;  y el abogado Ricardo Lombana, con 108 mil 492.

Fuente: LA PRENSA

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds