No está claro si la nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses tiene la educación y la experiencia según dispone la ley de Seguridad Pública

A pesar del amplio resumé de Beatriz Zayas, su nombramiento como comisionada ...
A pesar del amplio resumé de Beatriz Zayas, su nombramiento como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses ha sido cuestionado. (Suministrada)

El nombramiento de la doctora Beatriz Zayas como nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) levantó ayer dudas entre legisladores que no tienen claro si la científica tiene las cualificaciones establecidas en la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para ejercer el cargo.

Zayas tiene un amplio resumé académico y profesional, pero en un comunicado de La Fortaleza no se alude a su preparación o experiencia forense. El artículo 4.05 de la ley del DSP dispone que el comisionado “deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco años de experiencia”.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, aseguró que la nominada cumple con el requisito.

“Cumple y tiene los años de experiencia. Ha sido profesora en esa área y ha hecho research (estudios). Está sobrecualificada”, afirmó. “Ha sido profesora de toxicología, directora de laboratorio e investigadora de toxigología”.

Zayas cuenta con un postdoctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas del Massachusets Institute of Technology, un postdoctorado en Reparación de ADN y Cáncer de Seno y un doctorado en Toxicología Molecular y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Además, cuenta con una maestría en Epidemiología y un bachillerato en biología de la Universidad de Puerto Rico.

El debate sobre las cualificaciones del jefe o jefa del NCF no es nuevo, ya que el tema surgió cuando Mónica Menéndez Larrauri, con un bachillerato en biología, dirigió de manera interina el NCF el año pasado ante las ausencias de Edwin Crespo.

“Por lo que vi del informe (comunicado) de La Fortaleza, es catedrática y es científica, pero hay que estar pendiente porque la Ley 20 exige que, para ejercer el puesto, la persona tiene que ser científico forense con cinco años de experiencia. Es bien claro, cinco años de experiencia”, aseveró a El Nuevo Día el senador Henry Neumann, quien como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado examinará el nombramiento una vez sea presentado por La Fortaleza.

Al tratarse de un nombramiento en receso legislativo, Zayas puede ocupar el puesto de manera interina y permanecer allí hasta el 30 de junio, a menos que durante el transcurso de la sesión legislativa, se envíe su nombramiento para ser evaluado.

Neumann dijo que no conoce a Zayas y, tan reciente como el viernes de la semana pasada, había endosado a Luz Silva, actual comisionada interina, para que fuera nombrada en propiedad.

En el caso del representante novoprogresista Juan Oscar Morales, expresó que le tomó por sorpresa el nombramiento de Zayas, a quien no conoce, y señaló que esperaba que Silva fuera confirmada.

“Sé que estaba haciendo un buen trabajo en el NCF, pero es una discreción del gobernador y la respetamos”, manifestó Morales.

El representante Morales lideró, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, una investigación el año pasado que reveló múltiples irregularidades en la administración del NCF como el mal manejo de cadáveres, con la nómina, fallas en la limpieza, acumulación de cadáveres y represalias contra empleados. El informe incluyó referidos al Departamento de Justicia contra cuatro funcionarios.

Sobre el tema de las cualificaciones de Zayas, el representante solo dijo que estaría “pendiente” al proceso de evaluación del nombramiento en el Senado.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático Jesús Manuel Ortiz dijo que quiere saber la postura de Zayas sobre la acumulación de safe-kits, “la demora excesiva” en procesar evidencia y la falta de herramientas de trabajo, protocolos y de personal que impera en la agencia.

Jesús Ayala, presidente de la local 2099 del Servidores Públicos Unidos, que agrupa a los empleados del NCF, dijo que Silva fue “muy accesible” a los reclamos de los empleados.

“Es lamentable porque duró poco tiempo, pero lo que ha estado haciendo se ha visto que ha tratado de hacer el trabajo, pero engranar no ha sido fácil”, dijo al confirmar que en la actualidad el NCF guarda una cantidad de cadáveres que no precisó dentro del vagón ubicado en el sótano de la institución.

Ayala no asumió una postura sobre si Zayas cualifica para ejercer el puesto.

“Lo importante es que venga a trabajar por el país”, declaró.

Por Javier Colón Dávila

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds