“Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo la custodia del gobierno”, advirtió la embajada en Caracas. El Grupo de Lima se manifestó en el mismo sentido, y expresó su “profunda preocupación” por lo sucedido

Fernando Albán
Fernando Albán

La embajada de Estados Unidos en Caracas lamentó este martes la muerte del concejal opositor Fernando Albán y pidió a las autoridades venezolanas una “investigación independiente” sobre el caso.

“Nuestras más profundas condolencias a la familia de Fernando Albán. Condenamos fuertemente esta nueva violación de Derechos Humanos que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia”, señaló a través de un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

Destacó que “las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo la custodia del gobierno”.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía –integrantes del Grupo de Lima- también expresaron su “profunda preocupación” por la trágica muerte de Albán. 

Así lo manifestaron en un comunicado, en el que urgen al gobierno de Venezuela a realizar “una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional”. 

Así hallaron el cuerpo de Albán
Así hallaron el cuerpo de Albán

Albán, de 56 años, era dirigente del partido opositor Primero Justicia y se desempeñaba como presidente de la Comisión de Culto y Buen Vivir del Concejo Municipal de Libertador, Caracas.

El concejal regresó el fin de semana al país tras visitar a sus hijos en Estados Unidos, cuando fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente de mayoría chavista, Albán, quien estaba siendo investigado por el atentado con drones explosivos contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, se suicidó tras solicitar “ir al baño y estando ahí se lanzó al vacío desde un piso 10”.

En tanto, según Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y paz, el concejal “iba a ser trasladado al tribunal, se encontraba en la sala de espera del Sebin, y se lanzó por una ventana de las instalaciones ocasionándole la muerte”.

El ministro además agregó que Albán también era investigado por “actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior”.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds