El juez Luis Carzoglio (Nicolás Aboaf)
El juez Luis Carzoglio (Nicolás Aboaf)

El juez Luis Carzoglio, quien la última semana resolvió no hacer lugar al pedido de detención del secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ordenado por el fiscal Sebastián Scalera en la causa en la que se acusa al gremialista de defraudar a Independiente, es investigado por decisiones judiciales que habría tomado para morigerar la pena de detenidos.

La fiscal de Avellaneda María Alejandra Olmos Coronel y la jueza de esa misma ciudad investigan a Carzoglio, quien habría intentado beneficiar a Javier “Pinocho” Belizán, condenado por el asesinato del jefe de la barra brava de Arsenal, Uriel “El Uruguayo” Alvarez.

El programa La Cornisa difundió este domingo transcripciones de escuchas que forman parte de la causa y en donde el juez habla con la pareja de Belizán luego de que él haya sido detenido. Esas conversaciones se obtuvieron después de intervenir los teléfonos de Belizán, y de su pareja, Nadia María Antúnez.

Los diálogos son cuatro pero solo en uno de ellos aparece Carzoglio. Atiende su teléfono personal y entabla una conversación con Antúnez. La conversación se produce una hora después de que Belizán es detenido por la policía en el barrio de Belgrano.

Antúnez muestra un especial interés por conocer si el juez va a quedar a cargo de la causa de su pareja. Durante la charla Carzoglio le aclara que está por salir de vacaciones y le cuenta la fecha en la que retomará su trabajo.

El magistrado resolvió la última semana no hacer lugar el pedido de detención
El magistrado resolvió la última semana no hacer lugar el pedido de detención a Pablo Moyano

El diálogo

Juez Carzoglio: Hola.

Nadia María Antunez: Hola, doctor Carzoglio…

C: Si, ¿quién habla?

A: ¿Qué tal? mire, mi nombre es Nadia María Antúnez. Yo soy la mujer de Javier Belizán…

C: Sí.

A: No sé si se enteró que hoy cayó detenido en Belgrano

C: No.

A: El tema es que le explico: lo llamo a usted porque yo en ese momento de la detención me dejan retenida. Tuve que salir a buscar a mis hijos corriendo a la escuela y no sé donde está.

C: ¿Dónde lo detuvieron?

A: En Barrancas de Belgrano.

C: Pero eso es Capital, yo no puedo saber nunca dónde puede estar.

A: Por eso, pero la pregunta era. ¿Se queda en una comisaría de capital hasta que lo pida la UFI 1 de Avellaneda?

C: Ahhh, ¿el tenía pedido de captura de la UFI 1?

A: Claro…

C: ¿Y era mi juzgado ese?

A: No sé, ni idea.

C: No, por eso. A mi no me avisaron nada, además la jueza de turno es (Estela) Mollo. Yo lo que te diría que mañana a la mañana, primera hora, vayas al juzgado, a la UFI 1 y preguntes. 9.30 llegate.

A: Ahh, ok.

C: ¿Por qué tema era que estaba?

A: Él está detenido por el homicidio de Uriel Alvarez. Esa es lo que figura en la orden de la detención.

C: Ah, uno que es uruguayo.

A: Exacto.

C: Ah, él es pariente de él…

A: No, no. En realidad no es pariente, él (Javier Belizán) es mi marido. Y el muchacho este, el ultimado, era marido de mi hermana.

C: Ahí está, por ahí venía… bueno, listo. Es detenido mío entonces.

A: Ah, ¿es detenido suyo?

C: Y me parece que sí. Lo que pasa es que yo estoy de vacaciones a partir de las 0 de hoy.

A: ¿A partir de qué fecha?

C: A partir de mañana. A las 0 horas. A partir dentro de una hora y pico estoy de vacaciones…

A: ¡Ayyy, no doctor!

C: Pero me reemplaza la doctora Mollo.

A: Ah, ok. ¿usted cuándo vuelve?

C: Vuelvo el 17.

A: El 17, bueno, está bien. No porque si no la doctora Mollo… ¿vio? no es de recibir a la gente….

(NA)
(NA)

Dos días después del diálogo entre Antúnez y el juez Carzoglio, la mujer habla con su pareja que sigue detenido. La conversación se da el 8 de mayo.

Javier Belizan: Mañana me llevan al juzgado de Lomas otra vez…. La secretaria me dijo “Arreglen ustedes. Si van a juicio oral o piden una excarcelación”. Me dice: “Para mí que el juez te va a excarcelar”.

Nadia María Antúnez: Si, si, no.

B: A mí me viene perfecto que me excarcelen…

A: Si. Lo que pasa es que Carzoglio está de vacaciones….

B: ¿Qué te dijo él?

A: Que vaya el 17.

B: Aha. Por la causa mía…

A: Claro.

B: Ah, pero la tiene otro juez…

A: No, no. Te explico: Al vos ser detenido, lo que él me dijo fue esto, que se puede hacer como que él tiene la causa… que él le podría pedir la causa a Mollo, la jefa….

B: Uuuuhhhh, Dios quiera.

A: Pero bueno, para eso necesitamos que venga el chabón el 17…. Mirá, viste que a mí me conoce, de hecho me atendió en las vacaciones… y me dijo “es detenido mío”….

A: Por eso, yo quiero ver. Tendríamos que hablarlo personalmente. Tendría que hablar con la doctora Mollo. Eso me dijo el segundo día que caíste preso.

B: Uh, Dios te oiga

A: Cuando yo me enteré que la jueza era Mollo, me quería morir… esa mina no te da pelota…

B: Sí…

A: La mina no te da cabida, es una hija de puta…

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora
Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

En una tercera conversación Nadia Antúnez mantiene un diálogo con Pablo, un amigo de Belizán, quien le dice que tienen que lograr que el juez Carzoglio se haga cargo “si o si” de la causa.

Pablo: Yo lo que quiero es que venga este hijo de pu… de las vacaciones que se tomó y presionarlo para que le pida la causa, para que él le pelee a Mollo y se declare incompetente. porque a primera instancia lo que hay que averiguar es si la primera causa de Javi la agarró Carzoglio…

Antúnez: Si, la tiene Carzoglio… Carzoglio me dijo que era detenido de él. Por eso después no entiendo por qué me dicen que es de la Mollo.

P: Esto debe ser que es para la Mollo. Porque el otro está de vacaciones. Seguro. No voy a perder la esperanza de que este gil la tenga. La tiene este gil y va a ser mucho más leve todo…

A: Sí, tal cual, para todo…. Para los traslados…. para… ¿me entendés?

P: Claro…

A: Esa hija de pu…. (Mollo) no da cabida, loco. Vos sabes cómo es….

El cuarto y último diálogo es entre Belizán y una amiga llamada Marina Laura Rodríguez. En la conversación la mujer cuenta que se habría beneficiado por una resolución de Carzoglio. El diálogo se produce el 4 de abril de 2018.

Marina Laura Rodríguez expresa cuatro frases que describen el supuesto accionar del juez.

…directamente hablé con Carzoglio y él me dio la libertad. Hablé con él personalmente…

“…me saltó la captura por esa causa. Carzoglio me dijo que era una pavada. Que era un curso de convivencia. Que me presente y nada más. Que ya la cerrábamos…”

“… pero igual ya está: me dio la libertad, me tengo que presentar el 15 de este mes… para cerrar todo, directamente. Porque me dio la libertad sin firmar, sin nada…”

“… es más, le dije: mi familia, con todo este tema, tiene pensado regalarme un viaje… ¿Será posible? Me dijo “yo lo puedo hacer, venite que te doy todos los permisos”….

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds