El juicio contra el exsecretario de Recreación y Deportes fue señalado para octubre.

Exjuez Fusté cataloga caso Ramón Orta como “jirafa de cuello largo con etiq...

El exjuez federal José Fusté, quien se unió al abogado Francisco Rebollo en la defensa del exsecretario de Recreación y Deportes Ramón Orta, acusado por corrupción, catalogó las acusaciones contra el exfuncionario como “como una jirafa de cuello largo con etiqueta  criminal”.

“No estoy tan familiarizado con el caso como Rebollo pero, por lo que he visto, el caso es como una jirafa de cuello  largo con etiqueta criminal. No exagero, lo digo porque hay asuntos del caso que son interesantes legalmente y hay serias consideraciones para atender antes de ir a juicio”, expresó Fusté durante una vista de status del caso ante el juez federal Pedro Delgado.

Consideró que el caso contra Orta parece ser de faltas administrativas y no criminales.

Fusté y Rebollo solicitaron que se le ordene a la fiscalía federal proveerle el material de declaraciones anteriores de testigos “Jenks Material”. La Ley Jenks dispone que el gobierno le entregue a la defensa las declaraciones de los testigos o potenciales testigos de la fiscalía. Estas declaraciones incluyen los testimonios ante el gran jurado.

Fusté insistió en que las mociones sometidas por la defensa fueron bien pensadas y que las mismas son complicadas. Ello, debido a que el pliego acusatorio es uno complicado por la forma en que fue redactado porque contiene múltiples conspiraciones.

Manifestó que el suministro de este material será conveniente para todas las partes.

“Como abogado experimentado, entiendo que las mociones se deben atender con cuidado”, comentó.

Sugirió que para la entrega de las declaraciones anteriores de testigos, el juez emita una orden protectora para que solo las partes tengan acceso a las mismas.

Por su parte, el fiscal Seth Erbe dejó entrever que se opone a la petición de la defensa e indicó que ya se había establecido una fecha límite para la entrega del material solicitado.

Entretanto, Rebollo observó que hace unas semanas varias mociones para la desestimación de los cargos contra Orta. El fiscal tiene para responder las mismas hasta el próximo viernes.

Rebollo pidió tiempo adicional para replicar las mociones del gobierno. De igual forma, solicitó la celebración de una vista oral para la argumentación de las mociones.

Mientras, el juez Delgado señaló que una vez las partes sometan sus argumentos por escrito decidirá sobre las peticiones.

El juicio contra Orta fue pautado para el 1 de octubre.

Orta Rodríguez fue acusado por un gran jurado el 20 de junio de 2017 junto a su exayudante Edgardo Vázquez Morales; Oscar Rodríguez Torres fundador y dueño de Rosso Group; el propietario de Sports Consultants; el contador público autorizado y contratista Miguel Sosa Suárez; Torres Rodríguez, quien era presidente de Administrative Enviromental and Sports Consultants Corp., y su esposa Cecilia Amador López.

Todos los demás acusados se declararon culpables por este caso.

Se alega que los acusados conspiraron desde el 2013 hasta el 2016 para obtener fraudulentamente fondos federales administrados por el Departamento de Educación y Vivienda Pública.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds