El 21 de octubre de cada año miles de personas acuden a Portobelo para
El 21 de octubre de cada año miles de personas acuden a Portobelo para agradecerle al Nazareno.
CORTESÍA

Cientos de feligreses se dieron cita a la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, para rendir devoción al santo milagroso Jesús de Nazareno, este domingo 21 de octubre, en la costa arriba de Colón.

Desde horas de la mañana, tarde y noche se desarrollaron misas en la iglesia de San Felipe , donde se da una masiva concurrencia de peregrinos en cumplimiento a su manda ofrecida por el milagro concebido por salud, libertad, trabajo, familia y otras peticiones.

A  las 6:30 p.m., se realizó la última misa para que a las 8:00 p.m., salga el Cristo Negro a la procesión que caminan cientos de devotos, con su tradicional paso para adelante y atrás, sobre un anda que cargan más de 50 hombres.

Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo, manifiestó que para esta festividad religiosa acuden unos 100 mil personas entre devotos y visitantes, que entran y salen del pueblo, ya que de lo contrario no tuviera capacidad para albergar a la multitud.

Los estamentos de seguridad se encargan de proteger  a los devotos y visitantes.
Los estamentos de seguridad se encargan de proteger a los devotos y visitantes.

MIgdalia Grinard/Especial para La Prensa

FELIGRESES

Yanina González, tiene más de 20 años de acudir a Portobelo, donde agradece al Cristo por salvar y sanar a su hijo, de un accidente que sufrió. “Gracias al cristo negro hoy puedo tener con vida a mi hijo, me aferré a su fe y devoción, y él escuchó mis súplicas”.

En la ruta hacia Portobelo habían muchos devotos que caminaban desde Sabanitas con cruces sobre sus hombros por agradecimiento al milagro concebido.

SEGURIDAD

A lo largo y ancho de la ruta de peregrinación hacia Portobelo,se mantiene un fuerte dispositivo con retenes y puestos de control con mas de 800 miembros de los estamentos de seguridad de la Policía Nacional, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil y Migración.

Durante el operativo que se extiende hasta mañana, 22 de octubre, se garantiza la vigilancia a peregrinos, visitantes y lugareños, con la prohibición de ingreso de armas de fuego y punzo cortantes. También se detectan personas que son solicitados por la justicia por casos pendientes.

INCIDENTE

En horas de la tarde se originó un conato de incendio en un puesto de venta, el cual fue sofocado con extintores por los estamentos de seguridad en el lugar. este incidente ocurrió por la explosión de un transformador del sistema de energía eléctrico que dejó sin luz la población y retrasó la misa. 

Fuente: LA PRENSA

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds