Gobierno anuncia comienzo de explotación de litio por Codelco y Enami

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que Codelco y Enami iniciarán procesos de extracción de litio en las pertenencias mineras que poseen, pero el secretario de Estado relativizó la importancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene hoy en el mercado mundial.

Además en la Cámara de Diputados se postergó la votación del proyecto que declara de interés nacional a las empresas productoras de litio que operan en Chile, incluyendo a Soquimich.

El punto de esta iniciativa que ha sido ampliamente iniciativa es que este es el primer paso hacia la expropiación de dicha empresa, por lo que parlamentarios del oficialismo acusan que tendría un carácter de inconstitucionalidad.

El ministro de Minería Baldo Prokurica defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteaba, ya que entonces se creía que podría servir para elaborar bombas atómicas.

En la oportunidad también confirmó que el Gobierno dio los permisos a Codelco y Enami para iniciar la extracción el recurso, para que el país pueda contar con ellos.

{{ author.display_name }}

Fuente: BIO BIO CHILE

Share
Temas: Categorías: America Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds