Serían 13 los líderes sociales amenazados en el corregimiento de El Salado, C...
Serían 13 los líderes sociales amenazados en el corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar. FOTO Manuel Saldarriaga

“Desde el pasado mes de octubre, durante las fiestas patronales empezaron a circular los mensajes que amenazaban a un grupo importante de líderes, desde ahí se daño la tranquilidad con la que veníamos. Todo empeoró en los últimos días con nuevos mensajes de amenazas”.

Ese es el testimonio de uno de los líderes del corregimiento El Salado del municipio de Carmen de Bolívar, sobre la actual situación en esa región que hace parte de los Montes de María, en donde más de 13 representantes de la comunidad fueron intimidados por un grupo armado que aún no ha sido identificado.

Para esta persona, quien pidió no publicar su nombre porque es uno de los amenazados, las amenazas crearon un ambiente de zozobra y terror que trajo a la comunidad recuerdos de la masacre ocurrida en esa población en los primeros días de febrero del año 2000 cuando los paramilitares asesinaron a más de 200 personas.

“Lo peor es que no sabemos de dónde vienen estas amenazas, solo dicen que van a matar gente y que no se avise a la Policía y al Ejército. Además entre los afectados hay un grupo de jóvenes que solo se dedican a organizar eventos deportivos en el pueblo”, agrega el líder.

Ayuda de las redes sociales

La situación en El Salado la supo el país gracias a las redes sociales y a los mensajes que varios líderes de opinión divulgaron sobre lo que está ocurriendo en ese corregimiento del departamento de Bolívar.

El columnista Daniel Samper fue uno de los que inició una campaña en Twitter etiquetada como #AlertaEnElSalado y que busca prevenir una nueva muerte violenta de líderes sociales. Al punto que su alarma fue, incluso, replicada por el procurador General Fernando Carrillo, quien afirmó que “se requiere la movilización inmediata de fuerza pública y de la Unidad Nacional de Protección, para neutralizar esta amenaza y de una política efectiva de protección diferencial con dimensión territorial”.

Reacción del Gobierno

Tras conocer la situación, a la que se sumaron las intimidaciones que recibió un equipo periodístico de Caracol Radio que se encontraba en El Salado reportando lo que allí está ocurriendo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Defensa anunció el refuerzo de las unidades militares que tienen desplegadas en esa zona.

El jefe de esa cartera, Guillermo Botero, afirmó que envió un pelotón de la Infantería de Marina, tres vehículos artillados y la presencia del Plan Meteoro del Ejército para el control de vías de acceso del corregimiento, además ordenó a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Armada viajar al sitio para liderar un consejo de seguridad.

“Se mantiene trabajo coordinado entre la Armada y la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acciones incluyen patrullajes durante las 24 horas. En próximas horas habrá presencia de altos mandos las Fuerzas Militares en la región”, afirmó el ministro Botero.

Para el general en retiro Rafael Colón, quien fue comandante de la Brigada de Infantería de Marina que estuvo a partir del 2002 en los Montes de María, es vital que el Estado responda con prontitud a las alarmas emitidas.

“Si en el pasado como Fuerza Pública sembramos dudas por omisión o falta de celeridad para responder a grupos paramilitares que cometieron masacres en El Salado, Chengue, y otras, en regiones como Montes de María, hoy el Estado con mejores capacidades no puede ser objeto de dudas”, expresó.

Ricardo Monsalve Gaviria

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds