De Vido llegó a Comodoro Py muy custodiado
De Vido llegó a Comodoro Py muy custodiado Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

En un viernes de súper acción en los tribunales federales de Comodoro Py, el juez Claudio Bonadio indaga hoy al exministro de Planificación Julio De Vido , al director del Grupo Techint Luis Betnaza y a Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en la causa conocida como ” los cuadernos de las coimas “.

De Vido, quien está preso desde octubre del año pasado, fue trasladado esta mañana desde el penal de Marcos Paz. Llegó a primera hora a Comodoro Py y fue llevado después de las 9.30 al juzgado de Bonadio. Según pudo saber LA NACION, el exministro iba a presentar un escrito.

El exfuncionario kirchnerista está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que recibía millonarios pagos de empresarios en efectivo, según las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta , exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación.

Así fue el traslado de Julio De Vido a Comodoro Py

El expediente se originó a partir de los cuadernos de Centeno, quien tomó notas y dejó en evidencia el recorrido de bolsos llenos de millones de dólares durante el kirchnerismo. Centeno anotó días, horarios, nombres, direcciones y montos que trasladaba en su Toyota Corolla, en el que viajaba Baratta, entonces número dos de De Vido. Según los documentos, se recogieron bolsos de dinero en más de 30 domicilios. Además, otras direcciones se utilizaban como “búnkers” o “refugios”.

  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal. Está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que recibía millonarios pagos de empresarios en efectivo.
  • Luis Betnaza, director del Grupo Techint. Reconocerá ante el juez Claudio Bonadio haber pagado retornos a funcionarios kirchneristas, tal como le dijo al fiscal Carlos Stornelli.
  • Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Podría convertirse en arrepentido. Figura en el Lava Jato, Skanska y los Panama Papers.

El juez Claudio Bonadio pidió a la AFIP que analice los números de todas las empresas que admitieron o se sospecha que pagaron sobornos al equipo del exministro Julio De Vido
El juez Claudio Bonadio pidió a la AFIP que analice los números de todas las empresas que admitieron o se sospecha que pagaron sobornos al equipo del exministro Julio De Vido Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

Luis Betnaza llegó temprano a Comodoro Py
Luis Betnaza llegó temprano a Comodoro Py Fuente: LA NACION – Crédito: Emiliano Lasalvia

Protagonistas de una semana de vértigo

Oscar Centeno. El exchofer de Baratta declaró en Comodoro Py y dijo que quemó los cuadernos. Fue excarcelado y entró en el régimen de protección de testigos.

Roberto Baratta. El exnúmero dos de De Vido está detenido en el penal de Ezeiza. Por ahora no pidió acogerse a la figura del arrepentido.

Javier Sánchez Caballero. El exdirectivo de Iecsa se acogió al régimen del arrepentido y fue excarcelado el lunes. Se convirtió en imputado colaborador.

Ángelo Calcaterra. El empresario, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó espontáneamente y quedó imputado: dijo que pagó a funcionarios que lo extorsionaban para aportar a campañas electorales.

Carlos José Mundín. El dueño de BTU está preso en Marcos Paz, acusado de haber realizado pagos en reuniones con Baratta, su secretario privado Nelson Lazarte y Santiago De Vido, hijo de Julio De Vido.

Gerardo Ferreyra. El presidente de Electroingeniería negó haber pagado coimas a funcionarios. “Se trata todo de un show mediático”, opinó.

Oscar Thomas. El exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá continúa prófugo de la Justicia. Su abogado dijo: “No se entrega ni soñando”.

Juan Manuel Abal Medina. El exjefe de Gabinete declaró y reconoció que recibió dinero de empresarios para campañas electorales.

Juan Carlos Lascurain. El extitular de la Unión Industrial Argentina se presentó ayer ante el juez Bonadio. Cuando salió de Comodoro Py les dijo a los periodistas: “No me rompan las pelotas, ya saben que no voy a hablar”. Estaba visiblemente alterado.

José María Olazagasti. Según relató Centeno, el exsecretario de Julio De Vido recibía bolsos y paquetes con dinero en el “sótano” del Ministerio de Planificación. Se presentó ayer a las 11 ante Bonadio.

Jorge Velarga Aráoz, abogado de Aldo Roggio, del Grupo Roggio, tuvo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli; Roggio fue citado a indagatoria y declarará el martes próximo
Jorge Velarga Aráoz, abogado de Aldo Roggio, del Grupo Roggio, tuvo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli; Roggio fue citado a indagatoria y declarará el martes próximo Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

lanacion.com

Fuente: LA NACIÓN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds