Nicolás Maduro jura ante Tribunal Supremo como presidente de Venezuela h...
Nicolás Maduro jura ante Tribunal Supremo como presidente de Venezuela hasta 2025.

Mientras en la sede de la OEA en Washington se aprueba una resolución que busca hallar soluciones para que Venezuela retome el camino de la democracia, Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo período como presidente de Venezuela.

También lea: OEA aprueba resolución que desconoce segundo mandato de Maduro en Venezuela.

“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”, dijo Maduro al leer los estatutos que avalan su juramentación y el hecho de que lo haga frente al Tribunal Supremo de Justicia en lugar de frente a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal.

La toma de posesión de Nicolás Maduro se desarrolla en medio de una serie de críticas y del rechazo de la comunidad internacional que considera que el mandatario venezolano es el "responsable" directo de la crisis política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana.

A través de un comunicado, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó la "ilegítima usurpación de poder" por parte de Maduro y reconoció como la única institución legítima en Venezuela a la Asamblea Nacional. "EE.UU. se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático de EE.UU. para presionar por la restauración de la democracia venezolana", indicó.

Por otro lado, decenas de manifestantes salieron a las calles de Caracas para celebrar la toma de mando de Maduro y expresaron a la Voz de América estar felices por el nuevo período, catalogando de “exitosa” la gestión del presidente Nicolás Maduro y rechazando "el intervencionismo".

Vea este FacebookLive–>

Ante una treintena de magistrados y otras autoridades y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua el gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal.

Si bien la comunidad internacional no reconoce la reelección de Maduro, el presidente venezolano se defendió durante su discurso presidencial que desde que se convocó a las últimas elecciones “se inició un proceso de conspiración para boicotear las elecciones en Venezuela” dirigido por Estados Unidos.

EE.UU. ha reiterado que no tiene intenciones “intervencionistas” o “injerencistas” como asegura el presidente Maduro, pero sí está dispuesto a apoyar los esfuerzos para lograr restaurar la democracia en el país caribeño que atraviesa una hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento y una profunda escasez de alimentos y medicinas, así como el éxodo de sus ciudadanos.

El secretario Pompeo volvió a mencionar las sanciones contras las personas y organizaciones vinculadas con el régimen de Maduro y dejó claro que EE.UU. seguirá imponiendo sanciones económicas, revocaciones de visas y restricciones hasta poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

Voz de América - Redacción

Fuente: VOA NOTICIAS

Share
Temas: Categorías: America Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds