Migrantes corren del gas lacrimógeno lanzado por agentes de Protecci&#24...
Migrantes corren del gas lacrimógeno lanzado por agentes de Protección Fronteriza de EE.UU. hacia el lado mexicano de la valla en la frontera, después que escalaron la valla tratando de cruzar a San Diego, California desde Tijuana, México, el martes 1 de enero de 2019.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó formalmente a Estados Unidos investigar a fondo un incidente del primero de enero, en el cual agentes estadounidenses dispararon gas lacrimógeno hacia México para detener a migrantes que intentaban cruzar la frontera.

En un comunicado el jueves, el Ministerio dijo a través de su embajada que lamenta cualquier acto violento en su frontera, y reitera su compromiso con la seguridad de los migrantes.

En las primeras horas del nuevo año, unos 150 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza en Tijuana. La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que sus agentes dispararon el gas a migrantes que les lanzaban piedras. La agencia señaló que estaba investigando el incidente.

Pero, un fotógrafo de Associated Press, presente en el lugar, dijo que vio a los migrantes lanzando piedras, después que los agentes dispararon el gas a migrantes que escalaban la valla.

Es por lo menos la segunda vez en poco más de un mes que autoridades estadounidenses han lanzado gas lacrimógeno hacia Tijuana. La acción provocó fuertes críticas de políticos y activistas en ambos lados de la frontera y generó interrogantes sobre el uso de la fuerza contra los migrantes.

AP

Fuente: VOA NOTICIAS

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds