¿Negoció la DC con el Gobierno para aprobar proyecto de convivencia escolar?

Ni siquiera una coma logró cambiar la oposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados al proyecto de Convivencia Escolar, ex “Aula Segura”, iniciativa que impulsa el Gobierno, pese a la serie de indicaciones que se ingresaron para modificar la propuesta.

Mario Venegas (DC), que fue uno de los parlamentarios que presentó indicaciones, terminó por retirar algunas y abstenerse en la votación de otras, lo que permitió al Ejecutivo sacar esta iniciativa legal sin cambios, tal como llegó del Senado.

Ello hizo su trámite más simple, quedando lista para su despacho, de ser aprobada en la Sala de la Cámara durante la sesión especial convocada para el lunes a las 17:00 horas.

Venegas negó haber negociado con el Gobierno el patrocinio para una medida de su autoría, que castiga con cárcel las agresiones contra profesores y trabajadores de la salud por parte de adultos, como moneda de cambio para facilitar el camino de ex “Aula Segura”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que se haya respetado el acuerdo alcanzado en el Senado con algunas de las fuerzas políticas de la oposición para sacar adelante el proyecto, sin haberle hecho modificaciones para facilitar su tramitación, evitando la comisión mixta.

Cubillos también negó que se haya concretado un pacto con Venegas y que es idea del Gobierno apoyar su proyecto, petición que incluso se plasmó en el petitorio del Colegio de Profesores al Mineduc.

La titular de la cartera valoró la forma en la cual votaron los diputados, en consciencia, afirmando que ahora se estudiará la propuesta de Venegas.

En la oposición lamentaron la postura de Venegas, indicando que parte de las indicaciones ingresadas por él mismo tenían la aprobación del bloque.

La presidenta de la comisión en cuestión, Cristina Girardi, indicó que es lamentable y que los únicos que pierden son los estudiantes que viven estos hechos de violencia en sus comunidades escolares.

Donde también hubo cuestionamientos fue desde el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Desde allí, los diputados Camila Vallejo y Gonzalo Winter fustigaron la urgencia que le entregó el Ejecutivo al proyecto, acusándolo de crear una “discusión artificial” en torno al tema.

En su génesis, Aula Segura nació luego de hechos de violencia en liceos emblemáticos de Santiago, lo que generó la preocupación del Gobierno y las críticas de la oposición.

{{ author.display_name }}

Fuente: BIO BIO CHILE

Share
Temas: Categorías: America Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds