El presidente Donald Trump dijo el martes que hay una “creciente crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera de Estados Unidos con México, aunque los cruces fronterizos han disminuido en los últimos años.

En un discurso televisado desde la Oficina Oval, el mandatario afirmó que todos los estadounidenses resultan heridos por la inmigración ilegal descontrolada. Dijo que agota los recursos públicos y reduce los empleos y salarios.

Trump agregó que entre los más afectados por la inmigración ilegal se encuentran los afroamericanos y los hispanos. 

El presidente trata de convencer a los estadounidenses de que el flujo de inmigrantes que ingresa a Estados Unidos de forma ilegal en la frontera sur es una crisis.

Afirmó que el gobierno continúa con el cierre parcial debido a que los demócratas no proporcionan los fondos para la seguridad fronteriza.

Luminarias instaladas en suelo de Estados Unidos iluminan varios puntos del muro fronterizo con Tijuana, México, el lunes 7 de enero de 2019. (AP Foto/Gregory Bull)
Luminarias instaladas en suelo de Estados Unidos iluminan varios puntos del muro fronterizo con Tijuana, México, el lunes 7 de enero de 2019. (AP Foto/Gregory Bull)

Trump pide fondos para el muro 

En su discurso el presidente Donald Trump pidió fondos para la construcción del muro fronterizo porque “estamos hablando de una crisis humanitaria, una crisis que lastima el corazón y el alma de Estados Unidos”.

En su primer discurso desde la Oficina Oval, Trump hizo un llamado para obtener los fondos por motivos humanitarios y de seguridad, en medio de un prolongado cierre parcial de gobierno.

Trump llamó a los demócratas a volver a la Casa Blanca pare reunirse con él y señaló que era “inmoral” que los “políticos no hicieran nada”.

Trump, quien desde hace tiempo se ha expresado en contra de la inmigración ilegal en la frontera, ha aprovechado las recientes preocupaciones humanitarias para argumentar que existe una crisis fronteriza que puede resolverse con la construcción de un muro en la frontera con México. 

Trump ha planteado la idea de declarar una emergencia nacional que le permita continuar con su plan de construir un muro sin necesitar la aprobación del Congreso. Pero el martes no hizo mención de una declaratoria de este tipo.

Los demócratas han prometido bloquear cualquier fondo para el muro y han pedido a Trump que reactive los sectores cerrados del gobierno en lo que continúan las negociaciones en materia fronteriza.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds