La fiscalía federal, solicitó al juez federal Francisco Besosa que le prohíba a la defensa de Alexis Candelario Santana, autor intelectual de la denominada “Masacre de la Tómbola” y quien se expone a la pena de muerte…

Piden prohíban a Alexis Candelario presentar evidencia de condiciones en cá...

La fiscalía federal, solicitó al juez federal Francisco Besosa que le prohíba a la defensa de Alexis Candelario Santana, autor intelectual de la denominada “Masacre de la Tómbola” y quien se expone a la pena de muerte, presentar evidencia o testimonio relacionado a las condiciones de las cárceles y la capacidad del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), de albergar de manera segura al acusado.

El fiscal Scott Anderson presentó una moción en la que expone que la evidencia de mitigación debe limitarse a los factores de trasfondo, récords, carácter o cualquier otra circunstancia del delito que mitigue la imposición de una sentencia de muerte.

El pasado 10 de septiembre la defensa de Candelario Santana radicó una moción en la que solicitaba descubrimiento de prueba de ciertos récords del BOP. Ello, para refutar las alegaciones del gobierno en su notificación de que buscará la pena de muerte para el acusado.

Expone que la defensa pudiera presentar los testimonios de expertos en relación a las condiciones de confinamiento en la cárcel de seguridad máxima en Florence, Colorado -en donde extinguía su sentencia de cadena perpetua- y el hecho de que hay una baja probabilidad de violencia entre los confinados que cumplen sentencias de cadena perpetua en Florence.

El juicio contra Candelario Santana fue señalado para el 1 de abril.

En el 2013 Candelario Santana fue juzgado y encontrado culpable por un jurado por el asesinato de nueve personas, entre ellas una bebé de ocho meses de gestación y herir de bala a una veintena de personas el 17 de octubre de 2009 en el negocio La Tómbola en Toa Baja. Fue sentenciado a cadena perpetua. No obstante, en agosto de 2016 el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito revocó la convicción y la sentencia impuesta por el retirado juez federal José Fusté, quien, durante uno de los días del juicio, aparentó que había concluido la jornada y permitió el testimonio de un testigo -que temía por su vida- declarar a puerta cerrada. La defensa alegó que la acción del juez violó su derecho constitucional a un juicio público.

Las víctimas de la “Masacre de la Tómbola” fueron: José Hernández Martínez, Juan Class Guzmán, Pedro Semprit Santana, Elisabeth Ocasio, Samuel Ruiz Martínez, Rafael Ramos Rivera, la cantante Tina Mary Rodríguez Otero y la bebé de ocho meses de gestación Aneyska Ríos García. En la escena se incautaron más de 500 casquillos de bala.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds