La Cámara de Representantes dio paso al proyecto con votación a viva voz

El hemiciclo de la Cámara de Representantes. (David Villafañe)
El hemiciclo de la Cámara de Representantes. (David Villafañe)

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde a viva voz la medida legislativa que le prohíbe a las aseguradoras rechazar la contratación de médicos recién graduados, situación que ha sido señalada por el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, como una de las principales razones para el éxodo de profesionales en la salud.  

“Pasan meses y en ocasiones años para poder recibir un solo contrato de una aseguradora; y ustedes saben qué está pasando, que los médicos que están saliendo del Recinto de Ciencias Médicas, ante la falta de contratación, se van a los Estados Unidos y allí, prácticamente en la puerta del aeropuerto están las aseguradoras esperándolos para darle un contrato”, argumentó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales.

La medida, de la autoría de Morales y su homólogo Joel Franqui Atiles, establece que “ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administradores y otros planes médicos, podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor de estos, cuando el médico cumpla con los requisitos necesarios para ejercer la profesión”.

Al Proyecto de la Cámara 1546, sin embargo, se le retiró del lenguaje parte del Artículo 31.031 que establecía que estas entidades tendrían un término de 30 días, “contados a partir del recibo de la solicitud, para comunicar una decisión al médico solicitante”. Aun así, Ramos entiende que la medida tiene las garras suficientes para que las aseguradoras no se nieguen a contratar médicos recién graduados y que el solicitante pueda impugnar la determinación.

“Tal vez debió ponerse un término, probablemente 30 días era poco, quizás debió ponerse otro número. Pero, al menos existe la garra de que los requisitos de la práctica de la medicina en Puerto Rico no los determina la aseguradora sino la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. Creo que es un paso importante”, señaló Ramos.   

Esta medida se une al proyecto del Senado 218, aprobada la noche del miércoles por el Senado, medida que regularía y fiscalizaría las actividades de los llamados Manejadores de Beneficios de Farmacias (PBMs). Los PBMs y los Administradores de Beneficios de Farmacia son intermediarios que negocian los servicios y los costos de medicamentos entre las empresas farmacéuticas y los terceros pagadores, como lo son el gobierno y las compañías de seguros.

Mientras, está a la espera de la aprobación de la Cámara el proyecto del Senado 218 que fue aprobado por la Cámara Alta y debe bajar hoy, jueves, para consideración de los representantes. Esta medida enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para prohibirle a las aseguradoras cancelarles contratos a los proveedores sin justa causa.

“Seguimos esperanzados en ver si antes de medianoche se aprueban las medias en ambos cuerpos y pasan a la firma del gobernador”, dijo Ramos.

Por Leysa Caro González

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds