Patricia Llombart ha trabajado en instituciones de la Unión Europea durante 2...
Patricia Llombart ha trabajado en instituciones de la Unión Europea durante 20 años y llegó a la embajada de la UE en Colombia en febrero. Es jurista de formación. FOTO carlos velásquez

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, visitó por primera vez Medellín para explorar las oportunidades de intercambios comerciales de nuestro departamento con la UE y cómo mejorar la cooperación entre ambas partes. EL COLOMBIANO habló con ella.

Usted debe fortalecer la relación comercial de la UE con Colombia. ¿Cómo estamos en este ámbito?

“Tenemos un acuerdo de libre comercio hace cinco años y nuestro balance es positivo. Este ha contribuido a diversificar la canasta exportadora colombiana. En el momento de la firma del acuerdo las exportaciones minero energéticas constituían un 70 % de las exportaciones de Colombia hacia la UE. Hoy estas exportaciones constituyen un 40 % y el cambio en estas cifras se ha producido por exportaciones de naturaleza agrícola, en un 56 %”.

¿Ve posible que ese acuerdo mejore?

“Por supuesto que sí. Con este acuerdo tenemos unas bases muy sólidas que están funcionando bien. Hemos estado en la implementación de este acuerdo en un momento en el que la economía mundial pasa momentos complicados, lo que también tiene un efecto en los intercambios comerciales y el valor de estos, sobre todo para Colombia en el precio de las commodities. Es un buen balance para un periodo en el que la economía mundial no ha sido la más boyante. Tenemos potencial en las relaciones para incrementar y diversificar las exportaciones desde Colombia hacia la UE, incluso con exportaciones de mayor valor agregado”.

¿Cómo explicar el interés de la UE en Colombia?

“Desde la UE vemos en Colombia un socio estable, fiable, con quien compartimos valores en un momento de turbulencias en el ámbito internacional. Un socio con quien podemos trabajar en la agenda multilateral y global. Colombia está en los orígenes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que desde la UE apoyamos firmemente), forma parte del Acuerdo de París y es el segundo país con mayor diversidad del planeta, es decir, es uno de los grandes pulmones de la humanidad. Tenemos estos estrechos vínculos que van creciendo a nivel comercial y, desde luego, admiramos los avances que se han producido con la firma del Acuerdo de La Habana”.

La migración afecta a Europa y a Colombia. ¿Qué tenemos que aprender de la experiencia de la UE?

“Sabemos los efectos desestabilizadores que puede tener, su impacto económico y social. No estamos para dar lecciones, nuestro mensaje principal es reconocer la generosidad que Colombia está mostrando en la acogida de todas estas personas que están huyendo de Venezuela”.

En su visita indagó sobre la cooperación en temas de Medellín y Antioquia.

“Se trata de generar capacidades locales y formación, especialmente con los jóvenes, para que se generen como emprendedores. También les apostamos a la competitividad y el implemento de la productividad, por ejemplo, en el sector lácteo. Hay un programa para la formalización de tierras y para proyectos productivos. Además, Medellín está en el campo global de las ciudades que buscan cómo reducir las emisiones” .

Juliana Gil Gutiérrez

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds