El Senado aprobó esta noche a viva voz la nueva Ley de Armas en Puerto Rico y estipula que toda persona que tenga la licencia para portar armas no tiene que pertenecer a la Federación de Tiros.

Senado aprueba nueva Ley de Armas

El Senado aprobó esta noche a viva voz la nueva Ley de Armas en Puerto Rico y estipula que toda persona que tenga la licencia para portar armas no tiene que pertenecer a la Federación de Tiros.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que votaría a favor del Proyecto de Ley 1050 de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Cruz.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, quien detalló algunas de las sobre 100 enmiendas que contiene la medida.

“Puerto Rico en la actualidad tiene la ley más restrictiva en toda la nación americana. Una ley completamente obsoleta,que pone mil impedimentos a personas que quieren proteger lo más valioso que tiene un ser humano, que es su vida. Sin embargo, en la actualidad el delincuente tiene libre acceso a las armas de fuego”, expresó Neumann.

La pieza legislativa propone la creación de un “agente rector” y de la Oficina de Licencias de Armas como parte del Negociado de la Policía, reduce los costos del comprobante de licencia de tenencias de armas de $100 a $60 y baja el costo del comprobante del permiso de portación de armas de $250 a $50.

“Si un ciudadano quiere obtener una licencia de armas puede ir a la comandancia de la Policía o puede ir a la armería donde el gestor tendrá toda la documentación necesaria para tramitar los documentos, pero él no toma la decisión relacionada a la licencia de armas, él lleva la documentación a la Oficina de Licencias de Armas y ahí es donde se toma la decisión”, explicó Neumann.

El proyecto elimina además los requisitos de una declaración jurada de tres personas para licencia de armas y la petición de licencias de portación de armas al tribunal. Según la ley, la licencia debería ser otorgada a los ciudadanos en 10 días una vez se complete la verificación del expediente penal del solicitante y este resulte negativo.

Establece que no será requisito poseer un arma de fuego para obtener la licencia o permiso de portación y que la licencia será renovable cada seis años.

Otro aspecto que incluye el proyecto es que se le pueda otorgar de forma expedita la otorgación de Licencias de Armas a víctimas de violencia doméstica y de acecho. De igual forma, prohíbe las armas automáticas, las ametralladoras y los silenciadores.

No obstante, la pieza legislativa recibió otra serie de enmiendas propuestas en sala por el senador penepé, Carmelo Ríos y el senador independiente José Vargas Vidot.

Mientras que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, se expresó en contra de la medida. “Utilizar el argumento de que 1,300 policías se van y de que la ola criminal nos está azotando no es razón para armar al país. Esa es la solución a los problemas de la criminalidad. Como no hay policías en la presentación hemos visto que la solución es darle armas al ciudadano para que se defienda. Esa no debe ser la razón para aprobarla o flexibilizarla”, expresó.

Otros integrantes de la delegación popular en el Senado dijeron que votarían a favor del proyecto.

En cambio, Vargas Vidot expresó que “esta medida ha recibido un tratamiento responsable y digno”, aunque no coincidió con todos los planteamientos que incorpora el proyecto. “Reconozco la desventaja que tiene el ciudadano porque el fenómeno de la violencia nos tiene encerrados detrás de controles y de miedos”, dijo.

“En Puerto Rico la violencia se debe abordar en dos vertientes: que el ciudadano se pueda proteger y desde el aspecto punitivo”, abundó.

El debate de la medida agarró fuerza cuando Ríos y Cruz asumieron turnos. Ambos detallaron las razones por las cuales se incorporaban algunas de las enmiendas. 

En las gradas permanecían algunos miembros de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (Codepola), quienes aplaudieron en varias ocasiones durante el debate.

El cierre de sesión legislativa se extendió hasta la medianoche en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La sesión legislativa en curso culmina el próximo 13 de noviembre. 

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds