Los elementos sublevados retornaron a las calles y comunicaron al encargado de despacho su deseo de colaborar, pese a que días atrás le acusaron de tener nexos con la delincuencia

Termina paro de policías en Cancún; piden disculpas a Pérez Abarca

El paro laboral de policías de Cancún, iniciado el lunes pasado, terminó este miércoles con una disculpa por parte de los elementos sublevados, quienes retornaron a las calles y comunicaron al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, su deseo de colaborar con él al mando, pese a que días atrás le acusaron de tener nexos con la delincuencia.

Mediante un breve escrito, los elementos inconformes le comunicaron que, luego de haber sostenido una reunión con regidores de la comisión de Seguridad Pública y con el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, “se encontró la vía idónea para detener el paro realizado por los elementos de esta institución que, a partir de este momento y de manera inmediata, todos los elementos se suman a estas decisiones”.

El compromiso de los policías fue desempeñar de manera conjunta con Pérez Abarca, la función de seguridad pública. Además, le expresaron que “se extiende una disculpa por parte de los agentes y su bienvenida para trabajar de forma coordinada para el bien común de los benitojuarenses”.

Luego de ponerse “a su entera disposición”, los cuadros de mando que se habían sublevado ofrecieron al encargado de despacho sus conocimientos para garantizar la seguridad pública en la ciudad y reanudaron sus labores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que los policías volvieron a sus funciones, pero aclaró que las sanciones y las denuncias penales por sedición y motín, siguen su curso y no serán retiradas, dado que la violenta expulsión del encargado de despacho, a empujones e insultos, de las instalaciones de la dependencia, constituye un delito grave.

“El mensaje es que no nos vamos a dejar doblar por presiones, ni por situaciones de este tipo”, subrayó, para luego señalar que la ratificación de Perez Abarca es un tema del Cabildo, en sintonía con el gobierno estatal y federal.

Agregó que sigue en marcha la definición de la depuración de los cuerpos policiacos, la cual debe ser en forma integral y de raíz, a fin de elevar la calidad y el nivel de la Policía y la entrega de mejores resultados a la ciudadanía, que se traduzcan en orden y paz social.

Policías estatales se quejan de Capella

Mientras el conflicto a nivel municipal parece solucionado, ahora las quejas son a nivel estatal. Este miércoles se difundió un escrito adjudicado a elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, dirigido al gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

En él, le cuestionan la designación de Alberto Capella como titular de Seguridad Pública debido a “su negro historial”; se quejan además de que el funcionario no se ha presentado en las instalaciones de la Secretaría y de su presunta intención de cambiar la sede de la dependencia a Cancún, porque Chetumal, capital del estado, le parece “un pueblo fantasma“.

Los policías inconformes, compararon la decisión de Carlos Joaquín, de traer a Capella, quien se desempeñaba anteriormente como coordinador estatal de Seguridad Pública en el estado de Morelos, a la determinación del ex gobernador, Roberto Borge, de traer al general, Bibiano Villa, criticado por excederse en sus funciones.

Hasta el momento el gobierno del estado, la corporación estatal o el propio Capella, no han emitido algún pronunciamiento sobre la veracidad del escrito o una respuesta sobre los reclamos hechos.
 

Fuente: EL UNIVERSAL

Share
Temas: Categorías: America México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds