El Consejo de Gestión del Riesgo decidió declarar la calamidad pública. FOTO:...
El Consejo de Gestión del Riesgo decidió declarar la calamidad pública. FOTO: Cortesía

Las autoridades concluyeron la búsqueda de desaparecidos en el barrio Los Andes, del municipio de Marquetalia (Caldas), donde en la madrugada de este jueves se presentó un deslizamiento que dejó 12 personas muertas.

El alcalde Luis Carlos Betancur Flórez declaró la calamidad pública, con la cual se busca agilizar recursos para atender la emergencia y comprar una planta eléctrica y una ambulancia. Estos procesos ya estaban en trámite y se agilizarán con esta declaratoria.

Al término de la reunión ampliada del Consejo de Gestión del Riesgo, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, se concluyó que, además de los fallecidos, cuatro personas se encuentran hospitalizadas sin mayores riesgos, y de las 16 familias afectadas, solo 11 personas se encuentran en un albergue en la escuela Los Andes.

Lea aquí: Sube a 12 la cifra de muertos por deslizamiento en Marquetalia, Caldas

Las autoridades decidieron entregar subsidios de arrendamiento a las familias afectadas y buscarán que nadie termine la noche en el albergue; así mismo, los auxilios funerarios serán tramitados con el Fosyga.

A mediano plazo, se gestionaran con el Gobierno Nacional los subsidios de vivienda para reubicar a las familias afectadas y a otras que estén en riesgo en el municipio. Con Corpocaldas se hizo una revisión y se definieron 4 puntos críticos en el municipio, para lo cual se requiere una inversión de 1.400 millones de pesos.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds