Un nuevo estudio calcula que en en lago salado recientemente descrito en Marte podría haber oxígeno suficiente para albergar microorganismos y esponjas.

NASA (Flickr)
NASA (Flickr)

El pasado mes de julio, científicos de la misión Mars Express, llevada a cabo por la Agencia Espacial Europea, anunciaban en un artículo publicado en Science que habían detectado con alta probabilidad en Marte un lago de agua líquida, ubicado bajo la superficie helada de planeta rojo. Con una extensión de 20 kilómetros, el lago se mantenía en estado líquido gracias a la presencia de grandes concentraciones de sal, que evitaba que el agua se congele, como cuando se añade esta sustancia a las carreteras durante una nevada para evitar deslizamientos.

Esta noticia avivó el debate sobre la posibilidad de que exista vida en Marte. Sin embargo, la ausencia de niveles suficientes de oxígeno hacía muy complicado que cualquier organismo vivo pudiera proliferar allí. Ahora, este argumento podría haber llegado a su fin, ya que un nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience de la mano de científicos de Caltech, establece que las salmueras halladas en julio podrían albergar oxígeno suficiente para la supervivencia de microorganismos aerobios, e incluso de algunas formas de vida más complejas, como las esponjas.

El ingrediente de la vida en la Tierra

Las conclusiones de este estudio son el resultado del cálculo de la cantidad de oxígeno molecular que podría disolverse en el agua salada del lago descrito este verano, en las condiciones de presión y temperatura características de Marte.

Según los resultados obtenidos, en salmueras percloradas de calcio y magnesio la solubilidad del oxígeno no solo puede alcanzar niveles aptos para la vida, sino que podría igualar a las concentraciones presentes en los océanos terrestres.

Concretamente, estos niveles óptimos se situarían en los polos del planeta. La balsa salada hallada por la ESA se encuentra precisamente en el polo sur, por lo que sería un enclave idóneo para la búsqueda de vida; ya que, según el estudio, en esas condiciones podrían subsistir microorganismos aerobios, pero también otros seres vivos un poco más complejos, como las esponjas.

¿Significa esto que ahora mismo hay alguno de estos animales nadando bajo la superficie marciana? Lógicamente no. Es importante tener en cuenta que las condiciones de salinidad, temperatura y radiación del planeta hacen imposible la existencia de formas de vida similares a las terrestres. Sin embargo, sí que se abren nuevas teorías sobre la existencia de organismos aerobios y resistentes a estas condiciones.

Finalmente, no se debe olvidar que todo esto procede de un entorno simulado a base de cálculos, por lo que sería necesaria más investigación para confirmar sus conclusiones sobre terreno marciano. Por eso, el trabajo de misiones como ExoMars, que próximamente lanzará un Rover a Marte para analizar la superficie y el subsuelo del planeta rojo son tan importantes para la ciencia.

Azucena Martín

Fuente: HIPERTEXTUAL

Share
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds