Los actores fueron los proptagonistas de ‘Titanic’, una película que logró 11 Oscar y catapultó a sus protagonistas a la fama. Así han cambiado ellos y sus compañeros de reparto

Las frías aguas del Atlántico Norte llevan más de un siglo ocultando el Titanic desde que se hundiera en sus profundidades el 14 de abril de 1912. Sin embargo, muchos de sus secretos e historias salieron a la luz y fascinaron al mundo en 1997, cuando James Cameron estrenó su película homónima. En ella contaba la historia trágica de un barco legendario y cómo “la vajilla nunca había sido usada, nadie había dormido entre aquellas sábanas: llamaban al Titanic el buque de los sueños y lo era, realmente lo era”.

Además, en su galardonada cinta, que logró llevarse 11 premios Oscar, el director también narraba una historia de amor, de clases sociales y de supervivencia. Sus principales protagonistas eran el pícaro Jack Dawson y la aristócrata Rose DeWitt Bukater, interpretados por unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Ambos actores lanzaron sus carreras gracias a la película, pero no fueron los únicos cuyos rostros estuvieron presentes en los casi 200 minutos de metraje. Consagrados como Kathy Bates o Frances Fisher también pasaron por ella, y muchos de sus actores han tenido exitosas carreras gracias al filme. Pero, ¿cómo han cambiado los protagonistas de Titanic?.

Las carreras de los protagonistas de esta película ha sido muy exitosa y su relación personal se ha convertido en una amistad inquebrantable veces repetimos frases del guión de Titanic cuando estamos juntos, simplemente porque podemos y pensamos que es muy divertido”, explicó Winslet. Y aunque a algunos no les gustará oírlo, lo cierto es que su amistad perdura precisamente por eso: porque nunca se ha convertido en amor. Creo que la razón de que nuestra relación funcione es porque nunca nos hemos visto inmersos en nada romántico”.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio, en 'Titanic' y en un evento en noviembre de 2018.
Leonardo DiCaprio, en ‘Titanic’ y en un evento en noviembre de 2018. GTRESONLINE

Cuando el joven Leonardo DiCaprio se convirtió en el encantador Jack Dawson no era ningún desconocido para el público, sobre todo el más joven. En 1997, cuando se estrenó la película, él tenía 23 años, media docena de series en su haber y un puñado de películas de renombre como ¿A quien ama Gilbert Grape? (con la que logró su primera nominación al Oscar; no lo ganaría hasta la sexta, 22 años después) o Romeo y Julieta, que le habían lanzado al estrellato juvenil. Titanic sería su gran lanzadera: después ha hecho una veintena de películas, logrado decenas de nominaciones a premios y se ha convertido en una de las estrellas más importantes del panorama internacional.

Además, DiCaprio apoya multitud de causas benéficas y especialmente es un apasionado defensor del Medio Ambiente, por el que ha donado más de 20 millones de dólares. Su compromiso es tal que hasta los científicos llegaron a bautizar un escarabajo con su nombre en su honor. Ha salido con distintas modelos, y ahora mantiene una relación con Camila Morrone, argentina de 21 años, e hija de Lucila Polak, también modelo y actual pareja de Al Pacino.

Kate Winslet

Kate Winslet, en una imagen de 'Titanic' y en 2016.
Kate Winslet, en una imagen de ‘Titanic’ y en 2016. CORDON PRESS

Cuando grabó la película, Kate Winslet tenía 22 años y media docena de personajes en su haber; entre otros Ofelia, en Hamlet. y Marianne Dashwood en Sentido y Sensibilidad, por la que logró su primera nominación al Oscar. Había arrancado su carrera muy joven, con apenas 17 años. Ahora, cerca de los 44, ha hecho tantas películas como años tiene y tiene pendientes de estreno media docena más para los próximos dos años. La actriz ha trabajado para algunos de los más prestigiosos directores de cine, como Ang Lee, Roman Polanski, Woody Allen, Michel Gondry, Kenneth Brannagh, Steven Soderbergh, Danny Boyle… Titanic y su papel de la estirada Rose le regalaron su segunda nominación al Oscar, aunque lo ganó Helen Hunt por Mejor, imposible, y lleva un total de siete. Solo lo ha ganado en una ocasión, la sexta, por El lector.

Su vida personal también ha sido compleja y fructífera: se ha casado con Jim Threapleton (entre 1998 y 2001), Sam Mendes (de 2003 a 2010) y en 2012 con Ned Rocknroll, y tiene un hijo con cada uno de ellos. Aunque su vida, papeles y amores hayan cambiado, lo que ha permanecido estable es su amistad con DiCaprio, que se fraguó gracias a Titanic. De hecho, Winslet estaba junto a él cuando el actor ganó su primer Oscar. “Hay muchas cosas de Leo que nadie sabe y que no pienso contar. Solo decir que es la persona más leal que existe. Oro puro. Un verdadero amigo”, contaba a EL PAÍS en octubre de 2017.

Billy Zane

Billy Zane, en 'Titanic' y en el Festival de Cannes en mayo de 2018.
Billy Zane, en ‘Titanic’ y en el Festival de Cannes en mayo de 2018. CORDON PRESS

El malo de la película, literalmente. Zane daba vida al prometido de Rose, Cal Hockley. Hasta su llegada al rodaje, a los 33 años, llevaba 10 de carrera, principalmente en papeles pequeños. Desde entonces se hizo un rostro popular, y aunque desde entonces ha hecho más de un centenar de series y películas, muchas de ellas de serie B y TV movies, no tiene grandes éxitos en su haber; quizá, su papel más popular fue su participación en Embrujadas en 2005.

A lo que le han ayudado sus rodajes es a encontrar pareja. En una de sus cintas más conocidas, Calma total, de 1989, Billy Zane conoció a la que fue su mujer durante siete años, la también actriz Lisa Collins. En el rodaje de la versión para televisión de Cleopatra, una década después, conoció a otra intérprete, Leonor Varela, con la que llegó a comprometerse, aunque se separaron un lustro después. Desde 2009 sale con la modelo Candice Neil, con quien tiene dos hijas.

Kathy Bates

Kathy Bates, en 'Titanic' y en un acto en 2018.
Kathy Bates, en ‘Titanic’ y en un acto en 2018. CORDON PRESS

La divertida señora Brown —un personaje histórico real conocido como La insumergible Molly Brown— es una de las intérpretes más conocidas y solventes del cine actual. Acaba de cumplir 70 años y tiene más de 120 películas y series en su haber; entre las más recientes y exitosas, American Horror Story y Feud. Nominada tres veces al Oscar, se lo llevó gracias a la primera, Misery, de 1990, que también le dio un Globo de Oro. Además, volvió a coincidir con sus compañeros de Titanic, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en el rodaje de Revolutionary Road en 2008. Además, forma parte del Comité Ejecutivo de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, y recibió una estrella en el paseo de la fama en septiembre de 2016. En 1997, el mismo año en que rodó Titanic, se separó de su marido, el también actor Tony Campisi.

Frances Fisher

Frances Fisher, en 'Titanic' y en un acto en 2018.
Frances Fisher, en ‘Titanic’ y en un acto en 2018. CORDON PRESS

Rose DeWitt Bukater era quien era gracias a su madre, Ruth, interpretada por Frances Fisher. En los últimos años, esta estadounidense nacida en Inglaterra se ha dedicado especialmente a las tv movies y las series: ha aparecido en algunas tan populares como Urgencias, Anatomía de Grey, CSI, Castle, Mentes Criminales, Masters of Sex… Como ella misma dijo, Titanic marcó su carrera: “Después de rodarla, no trabajé en un año”

Fisher también es conocida por su vida personal. Se casó a los 18 años con un compañero de instituto y se separó dos años después. A principios de los noventa y durante años fue pareja del actor y director Clint Eastwood, y ambos tienen una hija en común, Francesca, de 25 años, también actriz. Sin embargo, la pareja rompió cuando ella se enteró de que él tenía un hijo secreto.

Victor Garber

Victor Garber, en 'Titanic' y en una imagen de 2017.
Victor Garber, en ‘Titanic’ y en una imagen de 2017. CORDON PRESS

El ingeniero del malogrado navío, Thomas Andrews, era interpretado en la cinta por un sentido Victor Garber. Con una temprana carrera que empezó a los 24 años en teatro, series y películas para televisión, Titanic se convirtió en el revulsivo de su carrera. Desde entonces ha trabajado en series como Nurse Jackie y Los ángeles de Charlie, y sobre todo Alias, que le lanzó a la fama y donde se hizo buen amigo de Jennifer Garner; tanto que ofició su boda con Ben Affleck y fue padrino de su hija Violet. Más recientemente ha entrado en el universo de los cómics con DC’s Legends of Tomorrow, Arrow o Flash, donde interpreta al doctor Martin Stein.

Gloria Stuart

Gloria Stuart, en 'Titanic' y en la celebración de sus 100 años, en julio de
Gloria Stuart, en ‘Titanic’ y en la celebración de sus 100 años, en julio de 2010. GETTY

El personaje que servía de nexo de unión entre la historia del pasado, la del barco, y la del presente, la de la investigación de sus restos, lo interpretaba Gloria Stuart, que daba vida a una Rose ya anciana. De hecho, más anciana que ella misma en realidad: Stuart cumplió los 100 años en 2010, en una gran fiesta donde todo Hollywood quiso celebrar su vida y sus muchos éxitos. Nacida el 4 de julio de 1910, hizo más de 80 películas, la mayoría de ellas en los años treinta y cuarenta. En 1946 hizo un parón en su carrera y no volvió hasta 1975, ya con series y tv movies. En 1989 había parado su carrera cuando Cameron la llamó para Titanic, por la que le llegó su única nominación al Oscar, que le arrebató Kim Basinger por L. A. Confidential. Después de esa oportunidad, apenas hizo una decena de apariciones. Falleció el 26 de septiembre de 2010.

Suzy Amis

Suzy Amis y James Cameron, en el reestreno de 'Titanic' en 3D en Londres en m
Suzy Amis y James Cameron, en el reestreno de ‘Titanic’ en 3D en Londres en marzo de 2012. CORDON PRESS

La nieta de Rose, su ayudante y heredera de su legado, era Lizzy, que en la película era interpretada por Suzy Amis. Empezó su carrera primero como modelo, y después como actriz, en en 1984 y sin gran éxito. Después de rodar Titanic, hizo solo otras tres películas, hasta 1999. Amis estuvo casada con el también actor Sam Robards, hijo de Lauren Bacall, entre 1986 y 1994. Pero Titanic, aunque fue casi el fin de su carrera, supuso un comienzo importante para su vida personal: en el año 2000 se Amis se casó con James Cameron, el director de la cinta. Tienen tres hijos, Claire, Quinn y Elizabeth Rose.

Bill Paxton

Bill Paxton, en 'Titanic' y en una de sus últimas apariciones públicas, en ag
Bill Paxton, en ‘Titanic’ y en una de sus últimas apariciones públicas, en agosto de 2016. GTRESONLINE

El interesado Brock Lovett, que buscaba a toda costa el valioso Corazón de la Mar del hundido navío, era un vivaracho investigador interpretado por Bill Paxton. Cuando rodó Titanic en 1997 tenía apenas 32 años y estaba en la cúspide de su carrera tras rodar cintas de éxito como Terminator, Mentiras arriesgadas, Apolo 13 o Twister, muchas de ellas a las órdenes de James Cameron. Tras la cinta siguió participando en películas populares como Spy Kids 3D o en series como Big Love, gracias a la que consiguió tres nominaciones al Globo de Oro, o Agentes de S.H.I.E.L.D. En febrero de 2017, el texano falleció a causa de las complicaciones de una operación quirúrgica. Tenía 61 años.

El País

Fuente: EL PAÍS

Share
Temas: Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds