En un discurso frente al parlamento turco, el mandatario también indicó que el periodista fue asesinado de una “forma salvaje”.

Imagen de las cámaras de seguridad.
Este es el momento en que Jamal Khashoggi ingresa al consulado de Arabia Saudita el pasado 2 de octubre.

La muerte del periodista Jamal Khashoggi fue planeada con varios días de anticipación, aseguró este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En un aparición frente al parlamento turco, Erdogan señaló que su gobierno tenía suficiente evidencia de que el periodista fue muerto en un acto premeditado y ejecutado de una forma “salvaje” en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Y también le pidió al gobierno de Arabia Saudita, que los responsables sean juzgados en Turquía, donde se había cometido el crimen.

“Esto no se trato de un acto clandestino de unos pocos, sino un plan que fue premeditado a gran escala“, dijo el mandatario turco.

“Tres equipos de quince ciudadanos sauditas llegaron a Estambul en vuelos separados en las horas previas a la desaparición del periodista”, indicó el mandatario.

La desaparición y posterior aceptación de la muerte del periodista crítico del gobierno saudita ha levantando una fuerte reacción de los países Occidentales que han pedido claridad Riad sobre lo ocurrido.

El presidente Turquía indicó que la muerte del periodista fue
El presidente Turquía indicó que la muerte del periodista fue “salvaje”.

Por su parte, Erdogan también indicó que continúan las investigaciones para determinar dónde están los restos del periodista.

El gobierno de Arabia Saudita, que en un principio había negado cualquier relación con la muerte de Khashoggi, después aceptó que había muerto dentro del consulado en medio de una “pelea”.

Este lunes, el canciller saudí, Adel Al Jubeir, indicó que la muerte de Khashoggi había sido un “grave error que no se debe repetir jamás” y que ya había 18 personas arrestadas en relación con el caso.

El arresto de esas personas fue confirmada por Erdogan en su discurso, aunque no entregó ninguna evidencia sobre la muerte el periodista.

Tampoco hizo ninguna mención de audios o videos relacionados con lo que ocurrió dentro del consulado.

Caso Jamal Khashoggi: el periodista fue

Redacción

Fuente: BBC MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds