Francesc Homs acude al Tribunal Supremo, en febrero de 2018.
ÁNGEL NAVARRETE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del ex conseller Francesc Homs contra la condena que el Tribunal Supremo le impuso por su intervención en el referéndum ilegal del 9-N, en 2014. Homs fue condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público.

El TC sigue así el criterio que viene aplicando a los numerosos recursos de amparo presentados con ocasión del referéndum del 1-O: admitirlo todo a trámite, pese a que en casos normales el tribunal sólo acepta estudiar el 1% de los recursos de amparo que le llegan.

Como en los casos del 1-O, en este del 9-N el tribunal entiende que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional, porque “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.

En su recurso, Homs considera que vulneró el derecho a a un proceso con todas las garantías en su vertiente a la doble instancia penal (las sentencia del Supremo no se pueden recurrir) o a la tutela judicial efectiva.

MANUEL MARRACO

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds