El portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, conversa con el
El portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, conversa con el diputado Rafael Hernando J. J. GuillénEFE

Si el Congreso tramita finalmente los presupuestos a su llegada al Senado podrían toparse con un recurso al Tribunal Constitucional. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha calificado hoy las cuentas de “inconstitucionales” y ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular estudiará la posibilidad de recurrirlas al Tribunal Constitucional.

Cosidó considera que los presupuestos no son viables si se ajustan al plan enviado a Bruselas, que contempla un déficit del 1,8%, cuando este objetivo no ha sido refrendado por el Parlamento. Además, a su juicio, el borrador que se ha remitido es “ilegal”.

Tampoco serían constitucionales si se elaboran con la previsión del 1,3%, que sería la senda de déficit vigente. El PP recuerda que, según el artículo 135 de la Carta Magna, “una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las comunidades autónomas, en relación con su PIB”

Por eso, en cualquiera de los dos casos, con un déficit previsto del 1,8% o del 1,3%, el portavoz popular ha defendido sus “dudas” de que la Mesa del Congreso pueda tramitarlos porque, como mantiene su partido, “primero se debe aprobar el techo de gasto y después los presupuestos”.

No obstante , si finalmente se tramitan y se envían al Senado, el PP valorará en ese momento la opción del recurso al Constitucional por esta cuestión “formal”. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya aseguró ayer que el PP hará todo lo posible para parar las cuentas de 2019 en la Mesa del Congreso.

MARISOL HERNÁNDEZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds