El jefe de la policía afgana en Kandahar, Abdul Raziq, asesinado ayer por los
El jefe de la policía afgana en Kandahar, Abdul Raziq, asesinado ayer por los talibán. MUHAMMAD SADIQEFE

El Gobierno ha anunciado este viernes que retrasará una semana las elecciones parlamentarias en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, después de que un atentado acabase ayer con los jefes de la Policía y de la inteligencia locales.

La decisión de atrasar los comicios, que se celebrarán mañana en el resto del país entre amenazas de boicot de los talibán, ha sido tomada hoy a mediodía por el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente, Ashraf Ghani, ha informado el palacio presidencial de Afganistán en un comunicado.

“En base a la petición de los ciudadanos de Kandahar y a la sugerencia de la Comisión Electoral Independiente (IEC), el Consejo de Seguridad ha decido retrasar las elecciones parlamentarias en la provincia una semana, tras el ataque terrorista de ayer”, según la nota. El palacio presidencial ha añadido que la fecha será decidida y anunciada por la IEC.

Las autoridades afganas atribuyeron ayer a los talibán la autoría del atentado armado en el que perdieron la vida el jefe de la Policía de Kandahar, general Abdul Raziq; el jefe de la inteligencia, Mumin Hussainkhil; y un periodista, mientras que el comandante de la OTAN, el teniente general Austin ‘Scott’ Miller, salió ileso.

Los insurgentes se han desvinculado de la acción que acabó con la vida de Raziq, el jefe policial más influyente del sur de Afganistán y considerado clave en la lucha contra los talibán en la provincia.

Las elecciones parlamentarias también se han retrasado en la provincia sureña de Ghazni por la falta de seguridad y las tensiones entre las etnias pastunes y hazaras.

Unos 8,8 millones de afganos se han registrado para votar en los comicios de mañana, a los que más de 2.500 candidatos concurren para ocupar los 249 escaños del Parlamento.

EFE

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds