Berlín se enfrenta a la falta de personal militar en un momento en que tiene como objetivo aumentar su ejército en 21.000 efectivos para el año 2025. Por eso, se está planteando como opción la contratación de ciudadanos de la Unión Europea.

Soldado alemán.
Alemania quiere aumentar su ejército en 21.000 efectivos para 2025.

¿Emplear a ciudadanos de la Unión Europea en el ejército alemán?

Es una opción que Alemania está considerando para cubrir los puestos cualificados, siete años después de que Alemania eliminara el servicio militar obligatorio.

El jefe del Estado Mayor alemán, el general Eberhard Zorn, dijo que las fuerzas armadas tienen que “mirar en todas direcciones en momentos en los que falta personal cualificado”, como médicos y especialistas en tecnología de la información.

Las fuerzas armadas se han visto mermadas por años de baja inversión, pero ahora el país tiene como objetivo aumentar su ejército en 21.000 efectivos para 2025.

También se comprometió a aumentar su presupuesto de Defensa del 1,2% al 1,5% de su PIB para 2024, ante las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no cumple con el objetivo de la OTAN de llegar al 2%.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo en una entrevista el pasado jueves que el ejército se compone actualmente de 182.000 soldados, un aumento de 6.500 en dos años. Dentro de siete años, se debería llegar a los 203.000.

La ministra Ursula von der Leyen visitó las fuerzas alemanas desplegadas en A
La ministra Ursula von der Leyen visitó las fuerzas alemanas desplegadas en Afganistán este mes de diciembre.

Explicó que en la actualidad el ejército está compuesto por un 12% de mujeres y que solo este año una de cada tres personas que se postularon a un puesto de oficial era mujer.

¿Qué propuso el jefe de la Defensa alemana?

El general Zorn le dijo al grupo de comunicación Funke que “por supuesto, la Bundeswehr (como se conoce a las fuerzas armadas alemanas) necesita personal” y que el ejército tuvo que “presionar con fuerza para lograr una nueva generación adecuada”, aunque los ciudadanos de la UE eran “una opción” a examinar solo para campos especializados.

El grupo de medios dijo que el gobierno ya había consultado a los socios de la UE y que la mayoría había reaccionado con cautela, particularmente en Europa del Este.

Las leyes posteriores a la Segunda Guerra Mundial establecen que los soldados de la Bundeswehr tienen que ser alemanes.

Las fuerzas armadas alemanas se han visto mermadas por años de baja inversión.
Las fuerzas armadas alemanas se han visto mermadas por años de baja inversión.

Pero Hans-Peter Bartels, el comisionado para las fuerzas armadas del Bundestag, el Parlamento alemán, dijo que reclutar a ciudadanos de la UE ya se hacía con “cierta normalidad”, pues muchos soldados tienen doble nacionalidad.

Según el grupo Funke, más de 900 ciudadanos extranjeros ya están empleados por el ejército en puestos civiles.

¿Qué tan desprevenido está el ejército alemán?

Alemania quiere tener el 70% de su capacidad lista para combate en cualquier momento, pero informes recientes muestran que se está quedando atrás:

Las condiciones del equipo militar fueron foco de atención a fines del mes pasado cuando la canciller alemana Angela Merkel tuvo que volar a la cumbre del G20 en Argentina en un avión de pasajeros debido a una falla técnica en uno de los dos aviones de larga distancia del ejército.

La canciller alemana Angela Merkel tuvo que volar a la cumbre del G20 en Arge
La canciller alemana Angela Merkel tuvo que volar a la cumbre del G20 en Argentina en un avión de pasajeros debido a una falla técnica en un avión del ejército.

La recurrente escasez de equipos en la Bundeswehr contrasta con el dinamismo de la industria armamentística del país, cuarto exportador mundial de armas en 2017, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

¿Por qué el ejército carece de fondos?

Para un país tan grande -Alemania es la cuarta economía más grande del mundo- puede parecer extraño tener un ejército relativamente mal equipado.

Pero después de la reunificación, las fuerzas armadas alemanas se redujeron gradualmente de 486.000 soldados en 1990 a 168.000 en 2015.

No se percibía ninguna amenaza militar después de la Guerra Fría y los recortes al gasto enDefensa continuaron hasta 2014.

Jonathan Marcus, corresponsal de Seguridad y Defensa de la BBC. cree que la situación actual “refleja el legado vigente de la Segunda Guerra Mundial y los años del nazismo, así como un fuerte consenso en la política interna que recela del militarismo”.

Las fuerzas alemanas desempeñaron funciones clave pero limitadas de la OTAN en Kosovo y Afganistán, pero eso fue antes de dos desarrollos clave: la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la expansión del autoproclamado Estado Islámico en Siria en 2013.

La cultura de recortes cambió y un sondeo de opinión sugirió el mes pasado que el 43% de los alemanes está de acuerdo en la necesidad de un mayor gasto en Defensa, frente al 32% en 2017.

Solamente alrededor de un tercio de los 97 tanques, aviones de combate y heli
Solamente alrededor de un tercio de los 97 tanques, aviones de combate y helicópteros de nueva fabricación en Alemania estaban listos para el combate en octubre.

¿Qué tan grande debería ser el ejército de Alemania?

La ministra de Defensa dice que todo depende de la situación de seguridad.

Alemania prometió enviar cientos de tropas para reforzar la presencia de la OTAN en los países bálticos y Polonia este año, pero también enfrenta otras amenazas.

Hace un mes, el ejército fue blanco de ataques cibernéticos, posiblemente procedentes de Rusia, y parte del nuevo presupuesto se destinará a ciberseguridad.

La urgente necesidad de Alemania de encontrar personal militar para 5

Redacción

Fuente: BBC MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds