Los Reyes de España charlan con el director de cine Martin Scorsese
Los Reyes de España charlan con el director de cine Martin Scorsese durante la foto oficial de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo Miguel RiopaAFP

Cinco ministros, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Supremo, el líder de la oposición, el presidente de Ciudadanos… Aunque se intenta trasladar un mensaje de normalidad, el desembarco del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Oviedo, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, refleja que la situación es compleja. El jefe del Estado, la Monarquía, sufre una campaña de acoso y hostigamiento por parte de los independentistas y, por primera vez, casi un tercio del Congreso pide acabar con la Corona. Los Poderes del Estado han querido evidenciar de manera pública su respaldo a Felipe VI en un momento delicado en su reinado.

“Las instituciones del Estado estamos como siempre y donde siempre, defendiendo la Constitución”, ha resumido Ana Pastor, presidenta del Congreso. “Hay que defender al jefe del Estado, en tanto en cuanto defendemos la unidad de los españoles y la Constitución”, ha señalado Albert Rivera. “Tenemos un lujo de jefe de Estado que garantiza más que nuca la unidad de España y sobre todo la igualdad de todos los españoles. Cuando en el Parlament de Cataluña se reprueba al jefe del Estado se está reprobando a todos los españoles, pero sobre todo se reprueba la igualdad entre españoles”, ha señalado Pablo Casado.

El Gobierno pretende también evidenciar su apoyo al jefe del Estado con una representación de alto nivel, comandada por la vicepresidenta Carmen Calvo. El presidente del Gobierno, históricamente, nunca acude a este acto -sólo dos presidentes asistieron una vez cada uno de ellos-. Además de Calvo, asisten el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia, Pedro Duque; y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Hace un año, Felipe VI pronunció en estos Premios Princesa de Asturias y el 3 de octubre desde su despacho en Zarzuela los dos discursos más contundentes de su reinado, debido al desafío independentista de Cataluña y la celebración de un referéndum ilegal. Un año después, el Parlament de Cataluña ha aprobado una iniciativa de los comunes -donde se integra Podemos en Cataluña- que reprueba al Rey y pide abolir la Monarquía. La iniciativa salió gracias a los votos de los comunes, ERC y Junts per Catalunya (antiguo PDeCAT). Son algunos de los socios que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez y con los que el Gobierno tiene que negociar los Presupuestos para consumar su legislatura.

Desde que Mariano Rajoy abandonó la Moncloa, Felipe VI se ha convertido en el objetivo primordial de los independentistas, que han intensificado su campaña de hostigamiento. Un cuestionamiento que se ve reforzado por la posición de Podemos -el socio preferente del PSOE-, que también pide derribar a la Monarquía. Ante esta situación, todos los Poderes del Estado han querido escenificar en Oviedo un cierre de filas con el Rey. Un hecho que queda evidenciado con la presencia en la ceremonia, por primera vez, del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

“La Constitución del 78 es la que nos ha dado los mejores años para España, los de más prosperidad y libertad. Somos uno de los países más importantes del mundo y eso se lo debemos a las instituciones y a los españoles”, ha expuesto Pastor. “En nuestra democracia constitucional la Corona ha sido fundamental”, ha valorado Casado.

Rivera, además, ha querido poner el acento en que los ataques al Rey provienen de quienes conceden apoyo parlamentario al Gobierno: Podemos y los nacionalistas.” Son los socios de Sánchez -Podemos y los separatistas- los que están atacando al Rey. Tiene que hacer una reflexión el PSOE de con quién está, con los que defendemos la Constitución, la soberanía nacional y la unidad de los españoles o con los que hacen mociones como la que se aprobó en el Parlament. Lamento que Sánchez haya abandonado el constitucionalismo”.

RAÚL PIÑA

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds