Banderas de España ondean durante el desfile del pasado 12 de octubre
Banderas de España ondean durante el desfile del pasado 12 de octubre ANTONIO HEREDIA

En el desfile que se celebra hoy por el 12-O confluyen dos vectores. Por una parte, Pedro Sánchez se estrena en el acto ya como jefe del Ejecutivo. Por otro, los líderes independentistas y presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra siguen declinando asistir a los dos actos que se celebrarán este viernes en Madrid, o sea, el desfile y la recepción posterior con los Reyes en el Palacio Real.

Quim Torra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos no acudirán a los actos. Ni con Mariano Rajoy ni con Sánchez. El resto de presidentes autonómicos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí acudirán, con la única excepción de la presidenta balear, Francina Armengol, que estará ausente por la tragedia ocurrida a consecuencia de las inundaciones en el este de Mallorca. De hecho, los Reyes se trasladarán también a Mallorca después de la recepción en Madrid.

El primer desfile del Gobierno de Sánchez estará marcado por varias polémicas. Por ejemplo, este ha sido el primer año que el Ministerio de Defensa no ha realizado una campaña institucional para convocar a la población a acudir al acto. Sin embargo, desde Defensa restan importancia a este asunto y explican que la campaña simplemente esta vez se ha hecho con medios propios y que se ha optado por difundirla en redes en lugar de en medios de comunicación. Y todas las miradas están centradas en la respuesta del público ante Pedro Sánchez, con el recuerdo de los reproches que recibía José Luis Rodríguez Zapatero en actos como el de hoy.

En esta Fiesta Nacional se conmemora además el 175º aniversario de la bandera de España, para lo que a propósito se van a incluir en el desfile seis banderas históricas de este periodo, entre las que no estará la franquista. El sábado, en cambio, la ministra Margarita Robles inaugurará en Madrid una exposición sobre la bandera en la Fundación Telefónica, en la que se contará con todas las versiones de la bandera nacional desde que se unificó su diseño en 1843.

El coste estimado del desfile de hoy será de 423.000 euros, según afirmó el propio ministerio de Defensa, a los que habría que sumar otros 200.000 de las gradas que se colocarán en la calle. Se calcula que participarán unos 4.000 militares y el acto estará presidido por los Reyes de España. A las 11.00 horas habrá un salto de paracaidistas junto a la tribuna real, en el que los militares portarán la bandera, seguido de un acto a los caídos por España y una pasada-homenaje de la Patrulla Águila.

A esto le seguirá un desfile aéreo en el que participarán 88 aeronaves, incluidos todos los tipos de los que dispone el Ejército del Aire, aunque también habrá helicópteros y cazas de la Armada, y helicópteros del Ejército de Tierra. Por primera vez también participarán en esta parte del desfile aviones de Vigilancia Aduanera, Policía y Guardia Civil. Después seguirá el desfile terrestre, del que este año también se verán hasta 150 vehículos de Protección Civil y Salvamento Marítimo, junto a los habituales vehículos militares y cerca de 4.000 personas.

Este año se cumplen 30 años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, por lo que Defensa ha previsto potenciar la presencia femenina en el desfile. Habrá también unidades a caballo para cerrar el desfile terrestre. El acto finalizará hacia las 13.00 horas con una nueva pasada de la acrobática Patrulla Águila, el arriado de bandera y conciertos.

Para los que estén hoy en Madrid, hay que tener en cuenta que la ciudad sufrirá diversos cortes de tráfico desde las 7.30 horas, incluidos también cortes de servicio en diferentes líneas de autobuses y estaciones de BiciMad. La parte más afectada será la Castellana y aledaños.

Durante estos días se celebrarán diversos actos por toda España, que incluyen eventos en los estadios del Atlético y el Betis, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias, juras de bandera y visitas a edificios históricos, entre otras.

PABLO HERRAIZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds