Dos personas pasean bajo la lluvia por el Jardín Botánico de Gijón
Dos personas pasean bajo la lluvia por el Jardín Botánico de Gijón José Luis CerejidoEFE

La llegada de sucesivos frentes atlánticos marcará el tiempo esta semana en el oeste y el norte de la península porque traerán lluvias en muchos lugares y nevadas en zonas montañosas, mientras que el tiempo tranquilo predominará en las zonas mediterráneas y Canarias.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que “un carrusel de frentes atlánticos” irá llegando a lo largo de esta semana, que estará pasada por agua sobre todo en el oeste peninsular (Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León y Andalucía), aunque también lloverá en el norte (comunidades cantábricas, alto Ebro, Aragón y Cataluña).

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indicó que esta semana estarán en general “algo por debajo de los valores normales”. Esto significa que en Canarias se acercarán a los 25 grados, en el sur peninsular rondarán entre 17 y 20, en el interior y las provincias cantábricas estarán entre 15 y 17, y en la Meseta Norte llegarán a entre 10 y 12 grados.

Respecto a la predicción diaria, Del Campo subrayó que este martes lloverá en el norte y zonas del interior peninsular como el Sistema Central, en tanto que en el sur habrá nubes. Las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia, donde podrían ser fuertes (más de 15 litros por metro cuadrado en una hora) y persistentes (más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas).

Además, este martes se espera temporal marítimo en la costa gallega con vientos intensos que pueden superar los 80 km/h en tierra y elevar la altura de las olas a entre cuatro y cinco metros, si bien en zonas del litoral asturiano y cántabro también habrá mar revuelta. La cota de nieve de este martes rondará los 1.500 metros e irá ascendiendo a lo largo del día, de manera que al final de la jornada nevará en las cumbres de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineros.

Por otro lado, Del Campo indicó que este miércoles seguirán los vientos intensos en el litoral gallego y cantábrico, así como en el norte de Baleares, y lloverá en la vertiente atlántica peninsular (Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y oeste de Andalucía), además de en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.

“Donde más lloverá será en el oeste de Galicia, aunque también en el Sistema Central se esperan algunas lluvias de cierta intensidad. En el resto de la península puede llover débilmente menos en el área mediterránea, donde no parece que lleguen”, añadió Del Campo.

La cota de nieve este miércoles se situará entre 1.200 y 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y de 1.500 a 2.000 metros en los Pirineos. Y las temperaturas apenas variarán.

Por otra parte, Del Campo indicó que otro frente atlántico llegará el jueves para dejar lluvias sobre todo en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, en tanto que en el resto del país no será necesario el paraguas. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica, e irá ascendiendo hasta alrededor de 2.000 metros.

Del Campo comentó que el viernes será “un día similar” al jueves, con lluvias en el oeste de la península, y que el fin de semana tampoco se esperan muchos cambios, con precipitaciones en la fachada atlántica peninsular, mientras que las provincias mediterráneas tendrán “un tiempo más estable y tranquilo”.

SERVIMEDIA

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds