El artículo 26 de la Ley del Banco de México señala que solo esta institución puede modificar las comisiones bancarias, pero Moreal opina que no han hecho un buen trabajo

El máximo órgano de
Banxico es la Junta
de Gobierno, que está
integrada por u...
El máximo órgano de
Banxico es la Junta
de Gobierno, que está
integrada por un
gobernador y cuatro
subgobernadores. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.

La propuesta del senador Arturo Monreal para reducir y eliminar algunas comisiones bancarias podría representar un riesgo para la independencia del Banco de México, que está garantizada por la Constitución, explicó la agencia calificadora Moody’s en un reporte.

Ello por que, según la Ley Orgánica de Banxico, esta institución es la única que tiene autoridad para regular las comisiones bancarias y tasas de interés.

Según el artículo 26 de dicha Ley “las características de las operaciones activas, pasivas y de servicios que realicen las instituciones de crédito, así como las de crédito, préstamo o reporto que celebren los intermediarios bursátiles, se ajustarán a las disposiciones que expida el Banco Central.”

Además se explica que “el Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes. Para el ejercicio de dichas atribuciones el Banco de México podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o de la Comisión Federal de Competencia y observará para estos fines lo dispuesto en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”.

Te intersa: Las 13 comisiones bancarias que Morena ya no quiere que pagues

Pero, según la propuesta que presentó el líder de la Comisión Política de la bancada de Morena, las labores de Banxico no han sido suficientes.

“El Banco Central ha sido una pieza institucional clave de la fortaleza del país durante las dos últimas décadas y ha ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica, a pesar de choques externos repetidos”.

 

Propuesta sigue

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que se continuará con el proceso legislativo para concretar un dictamen de la iniciativa que limita el cobro de comisiones bancarias.

En entrevista luego de la entrega de equipo nuevo al Canal del Congreso, Monreal señaló que el Senado es un poder autónomo e independiente, donde las decisiones se toman por mayoría.

Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener. Llegó el momento, nosotros no vamos a titubear”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que la iniciativa que presentó la semana pasada debe hacer reflexionar a los dueños de los bancos y a los grupos económicos de que si la reacción fue tan fuerte es porque hay agravio en los cuentahabientes y llegó el momento de establecer autolímites, autocontroles y límites a los bancos.

Estos son los bancos que más se beneficiaron de las comisiones en 2017

Daniel Villegas Raya

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds