40% del consumo eléctrico de la empresa española vendrá de una planta solar fotovoltaica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foto: Staff.
Foto: Staff.

La empresa Telefónica Movistar pretende que su consumo eléctrico en México sea con energías renovables.

“Tenemos un objetivo muy interesante: 100% de nuestra energía tiene que ser limpia para 2030”, explicó el CEO de la compañía, Carlos Morales en entrevista.

Para alcanzar esta meta, comprará 70% de la energía que produce el parque solar fotovoltaico Kaixo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El complejo solar fue desarrollado por la firma Dominion y es operado por su subsidiaria BAS Corporation.

La inversión fue de 1,900 millones de pesos (mdp) y se compone de 204,000 paneles con una capacidad de generación de 60 MegaWatts (MW), detalló Lydia Mateo, directora general de Dominion en conferencia de prensa.

Para 2018, la firma española comprará 70% de la energía que produce el parque, equivalente a 40% del consumo eléctrico nacional del gigante de telecomunicaciones.

También puedes leer: Bright pretende explotar potencial en energía solar de México

“Esta energía va a suplir a más de nuestras 5,000 antenas de telecomunicaciones y centros de atención a clientes”.

La energía, bajo un esquema de auto abasto, será enviada a una subestación de CFE para que la distribuya de acuerdo con el consumo de Telefónica México.

El parque posee una extensión equivalente a 200 campos de fútbol y generará 165 millones de kilowatts-hora al año, equivalente a energía limpia para más 120,000 familias, y evitará la emisión de 60,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Durante el encuentro con medios en el parque de Ciudad Juárez, Morales detalló que Telefónica también tiene proyectos renovables en Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile.

“En un año hemos hecho el 40%. De aquí a 2030, creo que antes de ese periodo vamos a tener el 100%”, estimó Morales.

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds