Si el esquema de subastas se sostiene, habría inversiones en México por 25,000 millones de dólares durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

IP choca con el gobierno de AMLO por suspensión de subastas eléctricas 0

La industria privada del sector eléctrico está preocupada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la suspensión de subastas de largo plazo por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Las asociaciones eléctricas del sector privado expresaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, su profunda preocupación por la decisión del Cenace de suspender la cuarta subasta de largo plazo”, manifestó el grupo energético en un documento conjunto.

La Asociación de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro), la Asociación de Comercializadores de Energía (Cogenera México) y Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE) también entregaron la misiva al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“Las Subastas de Largo Plazo (SLP), instrumentadas desde 2016 en México país, se han convertido en un referente mundial de abastecimiento de energía eléctrica, especialmente a partir de fuentes limpias”, comentaron.

La Comisión Mexicana de Energía (Comener) expresó a Forbes México que era indispensable que el gobierno mexicano envíe mensajes de certidumbre al sector energético y a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Confiamos que Alfonso Morcos Flores, nuevo titular de Cenace y su equipo, hará una evaluación profunda sobre la relevancia y el éxito que han tenido las subastas eléctricas anteriores, con el fin de reactivarlas lo antes posible”, dijo la organización que preside Juan Acra.

El choque de visiones ocurre después de que el pasado 3 de diciembre, el Cenace suspendiera indefinidamente la cuarta subasta eléctrica de largo plazo por el cambio de gobierno, particularmente en la CFE y Sener.

Aquí la nota completa: Cenace suspende indefinidamente cuarta subasta eléctrica

 

Las inversiones en juego

Si el esquema de subastas se sostiene, la industria prevé inversiones por 25,000 millones de dólares durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa privada dijo que con esos niveles de inversión, el sector de energías limpias sería responsable de la creación de 206,000 empleos hacia 2032, cuatro veces los generados por la industria aeroespacial en nuestro país y al menos 40% de ese volumen podría lograrse durante la nueva administración.

Las tres subastas organizadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto comprometieron 9,000 millones de dólares de inversión, 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de 2015 a 2018, y superior a la del sector de fabricación automotriz, según el documento.

 

Apoyo de un gigante

No toda la industria está preocupada. Iberdrola México encuentra “razonable y normal” que el gobierno de López Obrador quiera tomarse el tiempo necesario para analizar los objetivos y alcances de la subasta, pues en ella se adquieren compromisos de largo plazo en cuanto a la compra-venta de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CELs).

“En un cambio de administración, es muy importante que las nuevas autoridades dispongan de tiempo para analizar la inforamción técnica y económica que les permita tomar decisiones acertadas para el sistema eléctrico mexicano”, manifestó la compañía que factura 37,800 mdd anuales en un correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds