El año pasado, este proyecto en aguas poco profundas del sur del Golfo de México descubrió un importante depósito de petróleo que podría contener hasta 2,000 millones de barriles.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Reuters.- Un consorcio liderado por Talos Energy, con sede en Estados Unidos, busca asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo año para desarrollar conjuntamente un descubrimiento de petróleo y gas potencialmente lucrativo, mientras espera resultados de más perforaciones.

El año pasado, el proyecto Zama de Talos en aguas poco profundas del sur del Golfo de México descubrió un importante depósito de petróleo que podría contener hasta 2,000 millones de barriles y hasta 800 millones de barriles en reservas recuperables.

El descubrimiento probablemente se extienda al bloque adyacente de Pemex, donde la empresa productiva del Estado mexicano planea perforar su propio pozo a fines de este año para confirmar el tamaño de su participación en el yacimiento conjunto.

“Queremos ver los datos de ellos (Pemex) para que puedan ayudarnos a todos, y luego queremos determinar qué tan rápido podríamos formar esa sociedad para que podamos avanzar con nuestra decisión final de inversión”, dijo el director ejecutivo de Talos, Tim Duncan, en una entrevista este semana.

Lee también: Pemex y Talos Energy firman plan para compartir campos petroleros

El ejecutivo señaló que el consorcio -que incluye a Talos, Premier Oil de Gran Bretaña y Sierra Oil & Gas de México- también compartirá sus propios datos con Pemex, con la esperanza de finalizar las negociaciones para fines del próximo año.

Duncan asistió a una reunión el mes pasado con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a fortalecer a Pemex cuando asuma el gobierno en diciembre.

Duncan dijo que el próximo presidente mexicano destacó la necesidad de que operadores como Talos produzcan más barriles lo más rápido posible para ayudar a revertir una caída de la producción que lleva 14 años.

“No tiene que buscar la urgencia por parte de nosotros (…) La hemos mantenido, estamos totalmente comprometidos”, señaló.

En septiembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó un plan de evaluación para el proyecto Zama en el que el consorcio liderado por Talos invertirá hasta 325 millones de dólares para perforar dos nuevos pozos, así como otros estudios que espera completar a mediados de 2019.

Está previsto que la perforación comience a fines de noviembre, dijo Duncan, mientras que se espera una producción de entre 100,000 y 150,000 barriles por día en 2023.

El consorcio aún tiene que tomar una decisión sobre la infraestructura necesaria para llevar los barriles al mercado.

Talos, como operador, no ha decidido aún cómo comercializará el crudo que le pertenece, según el contrato de producción compartida, pero sobre el gas planea que se quede en el mercado local.

Puedes leer: CNH aprueba plan de Talos para tasar descubrimiento Zama

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share
Temas: Categorías: Negocios Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds