Dio a conocer que 36 firmas implementarán horarios escalonados para oficinas, reducirá el número de viajes realizados por colaboradores de compañías, así como programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía.

Coparmex invita a las empresas a implementar horarios escalonados 1

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México se unió al llamado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para contribuir a mejorar la calidad del aire.

La Confederación dio a conocer que 36 empresas implementarán horarios escalonados para oficinas, reducirá el número de viajes realizados por colaboradores de empresas, realizará programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía.

“Además habrá una reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles y un programa informativo y de sensibilización”, dijo la Coparmex en un comunicado.

El horario escalonado consiste en programar el ingreso a labores diferenciado, para evitar las horas pico identificadas entre las 7:00 y 8:15 horas y las 18:00 y 19:00 horas, además de promover el trabajo desde casa para reducir el número de traslados a los centros de trabajo.

Otra medida por impulsar a través de Coparmex Ciudad de México es la promoción y revisión de las instalaciones de gas LP, a efecto de evitar fugas porque la quema de este tipo de gas es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes al ambiente y también impulsará un programa de información y sensibilización para al uso eficiente de energía y la disminución del uso del automóvil.

Estas son 5 acciones de la Coparmex CDMX para reducir emisiones contaminantes

1. Horarios escalonados para oficinas

De acuerdo con datos de la reciente encuesta Origen Destino del INEGI (EOD) y TomTom Traffic, en horas de máxima demanda se duplica el tiempo de viaje en auto comparado con una situación normal de tráfico, por lo que entre las 7:00 y las 8:14 horas y las 18:00 a 19:00 horas se registran horarios pico en el uso de vehículos automotores, por lo que se propondrá el establecimiento de horarios escalonados de trabajo con el fin de evitar el incremento del uso de autos a menos velocidad, lo que contribuye al aumento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

2. Reducción del número de viajes realizados por colaboradores de empresas

Las cifras de la OED citan que el 28.3% de los viajes realizados al día en la Zona del Valle de México son para acudir a sitios de trabajo, por lo que se propondrá la implementación de programas empresariales de trabajo desde casa, lo que reducirá significativamente las emisiones de contaminantes.

3. Programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía

Los vehículos pesados, los mayores a 3.8 toneladas y tipo pick up se encuentran en el tercero, quinto y sexto lugar de las fuentes de emisiones de gases contaminantes, por lo que se propone realizar programas de escalonamiento de horarios para suministro de mercancías en zonas del Valle de México, lo que evitará hacerlo en horarios pico.

4. Reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles

Se identifica que las fugas en instalaciones de Gas LP y a los hidrocarburos no quemados durante su combustión son dos de las principales fuentes de emisión de COV al ambiente, por lo que se propone que se revisen las instalaciones de Gas LP a fin de evitar cualquier fuga, además de realizar suministro de este combustible en los establecimientos mercantiles en horarios donde la radiación solar haya disminuido.

5. Programa informativa y de sensibilización a través de Copramex CDMX

Se realizará una campaña de sensibilización para contribuir a crear una cultura del uso eficiente de la energía y la disminución del uso del automóvil en la ZMVM, a fin de que la ciudadanía responda de manera efectiva a las recomendaciones de protección a exposiciones altas de contaminantes.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds